Los personajes de un videojuego aragonés 'cobran vida' en forma de ninots de falla

El artista fallero José Luis Platero ha llevado a cabo una colección de cuatro figuras para la empresa zaragozana Magic Fennec ubicada en el World Trade Center.

El artista fallero valenciano José Luis Platero ha llevado a cabo la construcción de una colección de cuatro figuras extraídas del videojuego aragonés ‘Chemical Battles’ y del famoso ‘Fortnite’, de la empresa zaragozana Magic Fennec, ubicada en el World Trade Center. Un trabajo que, según Javier Serra, de la marca ‘Regalaunninot.com’, demuestra la versatilidad y el dinamismo del sector del artista fallero que va más allá de la creación de Fallas, y que busca nuevos horizontes en industrias como la del videojuego o sectores como la decoración, la tematización de espacios o la creación de escenografías.

“La empresa contactó conmigo porque tenían ganas de llevar a cabo la reproducción en volumen de una serie de personajes del videojuego que van a lanzar en el año 2021”, relata Sierra, que fue quien les puso en contacto con el artista valenciano. “Platero cuenta con más de 20 años de experiencia en el mundo de la creación de fallas. En tan solo tres semanas llevó a cabo a construcción de cuatro figuras de un tamaño considerable y de manera totalmente artesanal”, asegura.

Creadas en corcho blanco sobre una estructura de madera, la fase de montaje es muy semejante al proceso de ensamblado de un puzle. “Luego se da forma con un material muy parecido al papel, se pinta y se dan diferentes tratamientos como matiz, color base o simulación en bronce…”, añade. Sin embargo, el acabado es algo distinto a la de los ninots de falla tradicionales pues su finalidad no es arder en ninguna hoguera. “En este caso se ha añadido un tratamiento de barniz ignífugo y una capa protectora para su mayor conservación ya que su función es expositiva y la idea es que puedan verse tanto en espacios interiores como al aire libre”, prosigue Serra.

Finalmente, el pasado 16 de octubre las figuras abandonaron el taller valenciano para ocupar su nuevo lugar en el hall de la empresa Magic Fennec, ubicada en el World Trade Center de la capital aragonesa. “Dos de ellas se corresponden con dos personajes de su videojuego, ‘Chemical Battles’ -en concreto de los personajes Hidrox y Amon, en acabado en bronce- y otras dos, en este caso a color, son del ‘Fortnite’. Algunas superan los tres metros de alto y los dos de ancho”, añade Serra.

En concreto, estas sorprendentes figuras se encuentran situadas en la sede de Unreal Training Hub (UTHUB), centro de formación oficial perteneciente a la empresa tecnológica Magic Fennec, y el único autorizado por Epic Games en España -empresa creadora del famoso videojuego ‘Fortnite’, entre otros-, el cual abrió sus puertas hace tan poco unas semanas en la capital aragonesa.

"Muchas personas entran desde la calle para hacerse una foto con las figuras"

Se trata de una escuela pionera en nuestro país dirigida a la formación de futuros programadores, productores virtuales y artistas 2D-3D. “Llevábamos tiempo con la idea en la cabeza y la verdad es que el momento del montaje fue muy emocionante. Muchas personas entran desde la calle para hacerse una foto con las figuras”, admite el director ejecutivo de la compañía, David García, que se reconoce como un fiel defensor de la tierra.

“Somos aragoneses y siempre hemos trabajado desde casa, el hecho de estar en Zaragoza nunca ha sido un impedimento para participar en proyectos de todo el mundo”, admite. Por eso, hace seis años, cuando decidieron dar el salto del mundo de la arquitectura al diseño de videojuegos, tenían claro que querían “hacerlo en casa”.

De Zaragoza al mundo

Precisamente, una de las apuestas de la empresa aragonesa es crecer y llegar a todo el mundo gracias a las clases ‘online’. “Tenemos alumnos en toda España y gran parte de Latinoamérica y la idea es seguir ampliando horizontes”, admite el CEO. En su opinión, se trata de un sector incipiente que, además, requiere de personal cualificado.

De hecho, como explica Jorge Ibáñez, director de operaciones de la empresa, este actualmente genera más ingresos al año “que el sector del cine y de la música juntos”. Lo que diferencia este centro de formación de otros del sector del videojuego es su especialización en la creación de escenarios virtuales. “Y no solo para juegos, sino que este software es aplicable a sectores como el cine, la automoción o la arquitectura”, añade. De esta forma, cualquier persona podría configurar un vehículo en un escenario dinámico antes de proceder a su compra, por ejemplo.

Hace en torno a un año, decidieron lanzarse a la creación de un videojuego completo, así nacería ‘Chemical battles’ con motor Unreal el cual se encuentra en fase de desarrollo y que será lanzado en dispositivos móviles, PC y VR. El juego, según han explicado desde la empresa, incluirá un modo competitivo para todas las plataformas y gran contenido formativo en ciencias y química. “Está inspirado en los componentes químicos de la tabla periódica, su comportamiento y las diferentes reacciones que pueden producir. Es un juego con un fuerte componente didáctico y formativo dirigido al público general”, anticipa Ibáñez.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión