medio ambiente

Llamativo vertido de espumas de la depuradora de La Cartuja al río Ebro

La reactivación del tanque biológico de la instalación tras unas obras de mantenimiento causan la fuga, "prácticamente inocua" según el Ayuntamiento.

Vertido de espuma al Ebro desde la depuradora de La Cartuja
Vertido de espuma al Ebro desde la depuradora de La Cartuja
HA

Un llamativo vertido de espuma al río Ebro procedente de la depuradora de La Cartuja ha alertado a vecinos, paseantes y entidades ecologistas de la capital aragonesa este sábado. Desde el Ayuntamiento, sin embargo, explican que pese a la impactante imagen, se trata de una situación "prácticamente inocua" para el entorno natural producida por un desajuste en la instalación que se corregirá "en los próximos días".

En concreto, los técnicos municipales apuntan que la depuradora de La Cartuja se ha sometido a unos trabajos de mantenimiento y reparación que se han prolongado durante casi tres semanas. Tras ese tiempo de inactividad, los operarios deben volver a poner en funcionamiento el tanque biológico, que contiene bacterias utilizadas para tratar el agua, un proceso que, hasta que se normalice, produce el vertido de espumas.

Una parada técnica de la depuradora de La Cartuja provoca espumas en las aguas del río.

Las espumas se han dejado ver en el entorno protegido natural de los galachos de La Alfranca, que junto a otros enclaves del área metropolitana de Zaragoza ha recibido estos días el triple de visitas de lo habitual por el confinamiento perimetral de la capital aragonesa.

Desde el Consistorio zaragozano insisten en que se trata de un problema "más estético que contaminante", agudizado, explican, por un salto de agua. En cualquier caso, reiteran que la Confederación Hidrográfica del Ebro está al corriente de lo ocurrido y que la situación se normalizará en unos días.

La depuradora de La Cartuja limpia 51 millones de metros cúbicos de agua que luego es devuelta al Ebro, lo que supone el 85% de las aguas que la capital aragonesa vuelve a verter al río. El gobierno PP-Cs anunció este otoño que el Ayuntamiento invertirá 2,3 millones de euros en 2020 y 2,7 el próximo año en renovar una instalaciones con más de 30 años de antigüedad y que, según dijo entonces el alcalde, Jorge Azcón, no han recibido hasta ahora inversiones relevantes.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión