zaragoza

Aparecen cientos de peces muertos flotando en el lago de Montecanal

Técnicos municipales investigan las posibles causas, aunque creen que lo más probable es que sea un efecto colateral de la tormenta del pasado viernes.

Los peces han aparecido en las últimas horas.

Cientos de peces han aparecido muertos en las últimas horas en el lago de Montecanal. de Zaragoza. Los vecinos que desde este domingo pasean por este espacio verde, ubicado en el parque de La Palabra, perciben el mal olor proveniente de la lámina de agua, donde los peces muertos han aparecido flotando. 

El Ayuntamiento de Zaragoza, en concreto la Unidad Verde, ha investigado las posibles causas y ha concluido que la falta de oxígeno originada por los restos que arrastró la tormenta del viernes mató a los peces. 

A lo largo de la mañana de este lunes se han retirado la mayoría de ellos, aunque en la zona aún pueden observarse algunos restos. Los técnicos han comprobado de dónde se surte exactamente el lago, para ver el origen de las aguas que desembocan en él.  En caso de que sea necesario, se encargarán análisis del líquido.

No obstante, en una primera impresión parece "casi descartado" que la muerte de los peces se deba a un envenenamiento. Fuentes municipales informaron en un primer momento de que la hipótesis más probable es que la tormenta del pasado viernes arrastrara una gran cantidad de materia orgánica (hojas, barro...) hasta la lámina de agua, lo que redujo la cantidad de oxígeno. 

“Es un olor como a alquitrán”, señala Consuelo Andrés, presidenta de la asociación Los Sauces de Montecanal. Al verlos, alertó al Ayuntamiento de Zaragoza de la situación. “Hasta mi nieta de un año y medio hacía gestos con la nariz de lo mal que olía”, apunta.

El lago de Montecanal es propiedad del Consistorio, pero de la lámina de agua se encarga la junta de compensación del barrio. “No sé si será por falta de oxígeno, si habrán echado algo al agua… pero es una pena”, apunta Rosa Burgos, ecologista y secretaria de la asociación.

Ambas representantes vecinales apuntan que hasta hace un tiempo había varios surtidores tipo géiser que permitían oxigenar mejor el agua del lago. Tampoco descartan que algunos de los desagües que se vierten al lago hayan podido provocar las muertes de los peces. En alguna otra ocasión ve habían visto peces muertos en este lago, pero “nunca tantos como ahora”, advierten.

 

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión