barrios de zaragoza

Quejas por la acumulación de basura en  zonas de los barrios rurales de Zaragoza 

Desde ANSAR y Amigos de la Tierra Aragón denuncian la falta de civismo de algunos ciudadanos y la deficiente gestión de los puntos de recogida de basura. 

Basura acumulada en el entorno de Monzalbarba.
Basura acumulada en el entorno de Monzalbarba.
Ansar

La basura se acumula en varios puntos de los barrios rurales de Zaragoza, que han visto cómo se incrementaba el número de personas que transitaban por ellos durante el confinamiento perimetral de la capital aragonesa. Según denuncian las organizaciones ecologistas ANSAR y Amigos de la Tierra Aragón, la falta de civismo de algunos ciudadanos, que abandonan todo tipo de residuos fuera de los contenedores, y la insuficiente gestión municipal hacen que las basuras se desperdiguen y contaminen y ensucien el entorno natural, los campos de cultivo y la vía pública. 

Según las citadas asociaciones, este hecho se ha observado en diferentes barrios como Monzalbarba, Garrapinillos y Montañana.  

Las organizaciones ecologistas creen que hay poca vigilancia y control de estos puntos, que la ubicación es inadecuada y que no se gestiona correctamente la limpieza de los materiales desperdigados que invaden las vías de circulación y las propiedades privadas.

Por ello, solicitan "mayor vigilancia ante la impunidad de los ciudadanos que hacen caso omiso de las campañas de información y de la normativa vigente".

Solicitan ubicar dispositivos adecuados los cuales eviten la dispersión de los materiales por el viento, como mamparas o similares, y que faciliten también la retirada de los residuos. Explican que, los días de viento, los cartones y plásticos de grandes dimensiones invaden la calzada poniendo en peligro la circulación de bicis, motos y automóviles.

Por todo ello, solicitan la retirada minuciosa de las basuras, no sólo en el foco al pie de los contenedores sino en el entorno por donde se dispersan los materiales. 

Durante las últimas semanas, los barrios rurales han visto cómo se incrementaban las visitas a sus entornos naturales. Así, sus responsables reconocen que estos espacios han recibido muchas más visitas de las que acostumbran. Las restricciones en la capital concluyen el próximo martes y los zaragozanos ya podrán viajar por la provincia.  

Basura acumulada en el entorno de Monzalbarba.
Basura  en el entorno de Monzalbarba.
Ansar
Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión