zaragoza

Zaragoza invierte 5 millones en la mejora de la depuradora de La Cartuja

El objetivo es mejorar la calidad de las aguas que se devuelven al río Ebro.

Zaragoza, 16 sep (EFE).- El Ayuntamiento de Zaragoza invertirá 2,3 millones de euros este año y 2,7 el próximo en renovar la depuradora de La Cartuja para mejorar la calidad de las aguas que se dev...
La depuradora de La Cartuja, en Zaragoza.
La depuradora de La Cartuja, en Zaragoza.
Guillermo Mestre

El Ayuntamiento de Zaragoza invertirá 2,3 millones de euros este año y 2,7 el próximo en renovar la depuradora de La Cartuja para mejorar la calidad de las aguas que se devuelven al río Ebro.

En una visita a las obras, el alcalde, Jorge Azcón, ha calificado de "importantísima" esta inversión, ya que la depuradora tiene ya 30 años y en los últimos años no ha recibido inversiones relevantes.

Ha recordado que esta infraestructura cumple un papel medioambiental "fundamental" para la ciudad, pues limpia 51 millones de metros cúbicos de agua que luego es devuelta al Ebro, lo que supone el 85 por ciento de las aguas que la capital aragonesa vuelve a verter al río.

Una de las principales intervenciones es la renovación del circuito de decantación primaria, la primera gran fase de la depuración con la sustitución de los 12 decantadores del circuito, que están deformados y corroídos por el uso y la agresividad de las aguas residuales que reciben.

También están ya en marcha las obras para restaurar y mejorar una de las dos líneas de incineración, cuyos trabajos centrales se van a desarrollar este otoño-invierno. La depuradora de La Cartuja es la única en España junto a la de Galindo (Vizcaya) que incinera los fangos en lugar de destinarlos a aprovechamiento agrícola o compostaje.

Este sistema no solo permite reducir el volumen de los residuos generados en la planta, sino que además se aprovechan para calentar vapor y generar electricidad para la propia planta y, de hecho, actualmente entre el 15 y el 18 por ciento del consumo eléctrico de la depuradora se cubre a través de este sistema. Además, en los últimos tres meses se ha renovado uno de los espesadores de fangos y se ha sustituido una de las tres torres de refrigeración.

Del mismo modo, también está previsto actualizar el laboratorio con la adquisición de nuevo instrumental, renovar parcialmente el sistema de elevación de aguas o actualizar dos de los cuatro grandes turbocompresores que permiten, entre otras cosas, generar y filtrar el aire utilizado en toda la instalación. A diferencia de otras depuradoras, la de La Cartuja es una instalación cerrada y dispone de un potente sistema de renovación del aire que evita la emisión de gases y olores.

Por otro lado, la sociedad municipal Ecociudad ha pospuesto la parada técnica anual de la depuradora, inicialmente prevista para el pasado 16 de marzo, a finales de octubre o principios de noviembre. Junto a las inspecciones y puesta a punto habituales, este año se aprovechará para mejorar el proceso de circulación de los fangos, cambiando importantes tuberías y otras instalaciones.

Asimismo, se colocarán unas compuertas automáticas y motorizadas para regular la distribución de agua dentro de la planta, lo que mejorará significativamente la seguridad de los trabajadores y la rapidez de respuesta cuando sea necesario realizar un corte (ahora el cierre se realiza de forma manual colocando tramos de lamas).

Durante esta parada estaba previsto comenzar a reparar la losa del canal por la que sale el agua depurada y bajo la que circulan otras aguas 'sucias', pero tuvo que acometerse en agosto con carácter de urgencia al detectarse que existía riesgo de colapso, que podría haber causado graves problemas en la planta y en el río.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión