ayuntamiento de zaragoza

El PSOE pide un plan de choque de limpieza para Zaragoza

"Una operación asfalto con jabón y lejía", así ha definido en rueda de prensa la concejal del PSOE en el Ayuntamiento, Ana Becerril, el plan de choque de limpieza que propone.

Zaragoza, 15 sep (EFE).- El Grupo Socialista en el Ayuntamiento de Zaragoza pedirá en el próximo Pleno un plan de choque de limpieza que palíe la suciedad actual en la ciudad, así como que se siga...
Suciedad en el entorno de la calle Pignatelli en Zaragoza
Suciedad en el entorno de la calle Pignatelli en Zaragoza
Ó. V.

El Grupo Socialista en el Ayuntamiento de Zaragoza pedirá en el próximo Pleno un plan de choque de limpieza que palíe la suciedad actual en la ciudad, así como que se sigan promoviendo prácticas cívicas y de cuidado del espacio público. "Una operación asfalto con jabón y lejía", así ha definido en rueda de prensa la concejal del PSOE Ana Becerril el plan de choque de limpieza que propone.

En la moción, que se debatirá en la sesión plenaria del próximo 2 de octubre, también reclama que los próximo pliegos de la contrata de limpieza recojan las necesidades económicas, técnicas y humanas para mantener el espacio público limpio y cuidado. Becerril ha señalado que el servicio de limpieza viaria supone 62 millones de euros a las arcas municipales, el segundo mayor de la ciudad tras el transporte urbano.

A pesar de ello, las calles, parques y fuentes de Zaragoza están "sucias" y el grado de satisfacción de los vecinos con la limpieza pública es "bastante negativo". Según la edil socialista, las aceras zaragozanas están llenas de excrementos de perros o palomas, papeles, látex o colillas, pese a que el Ayuntamiento paga a la concesionaria "para que mantengan las calles limpias".

Ha preguntado también qué medidas toma el Gobierno de la ciudad, que es el que tiene los medios humanos para inspeccionar a las contratas, para presionar o para exigir responsabilidades.

A ello ha sumado las plagas de ratas que se forman habitualmente en diferentes puntos de la ciudad, con zonas calientes como Arrabal, Miralbueno, Torrero-La Paz, San Pablo o La Almozara, según un informe solicitado al Instituto Municipal de Salud Pública.

Esta situación se da principalmente en torno a solares o inmuebles vacíos que se llenan de maleza o basura y se convierten en "auténticos vertederos", en zonas en las que la profundidad de las alcantarillas es demasiado baja, con el depósito de alimentos en la vía pública o al dejar bolsas fuera de los contenedores.

Además, los requerimientos a los dueños de los locales para que hagan frente a esta situación se suelen demorar bastantes meses, algo que "no es aceptable" para la representante del PSOE.

Becerril ha reconocido que la consejera municipal de Servicios Públicos, Natalia Chueca, ha iniciado varias campañas de sensibilización, además de campañas de desinfección en Delicias y Las Fuentes, aunque "no es suficiente". Por último, ha recalcado que el centro de la ciudad debe servir de escaparate para los visitantes, pero ello no debe implicar una degradación "discriminatoria" de los barrios.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión