zaragoza

La Harinera ZGZ reclama la recuperación de los 150.000 euros de presupuesto anual

El Ayuntamiento explica que nunca se ha establecido una cantidad exacta a aportar por el consistorio y que la reducción también se debe a la situación económica de Zaragoza Cultural.

Foto de la Harinera ZGZ
Foto de la Harinera ZGZ
L. Ruiz

El Colectivo Llámalo H, actual gestor de la Harinera ZGZ, ha manifestado estos días su descontento por los recortes en el presupuesto anual con el que se organiza la programación de la entidad. Reclaman recuperar los 150.000 euros con los que han contado anualmente desde que comenzaron su actividad y piden al Consistorio que equipe la tercera plata del edificio para disponer de más espacio.

Estas demandas, apoyadas también por la Asociación Vecinal de San José, llegan tras dos reducciones en la partida de la Harinera ZGZ. La primera se produjo a principios de año, cuando el Ayuntamiento de Zaragoza comunicó al colectivo que el presupuesto para 2020 se reduciría a 120.000 euros. La segunda, este verano, mermó la partida hasta los 95.000 euros, lo que supone una bajada de un 37% con respecto al presupuesto de otros años.

La decisión ha indignado al colectivo, que desde 2014 está al frente de la gestión y la organización del centro. “Los presupuestos de 2017, 2018 y 2019 contenían una partida específica para este proyecto pero los de este año no son tan concretos, si no que solo muestran la partida general para Zaragoza Cultural”, señalan.

Además, el colectivo lamenta que en los últimos años tanto las actividades como el espacio y el reconocimiento de la Harinera ZGZ hayan aumentado, pero este crecimiento no haya ido acompañado de un aumento proporcional del presupuesto. Por otra parte, recuerdan que en el documento aprobado en la Comisión por el Futuro de la Ciudad de Zaragoza, el consistorio se comprometía a mantener la partida presupuestaria de 2020 para el área de Cultura.

El Ayuntamiento ha explicado que esta reducción en el presupuesto para los usos de la Harinera -la primera desde que entró en funcionamiento- se debe a dos factores. En primer lugar, aluden al propio modelo de gestión acordado para el centro. “Según el protocolo, el colectivo tiene que tender a la autogestión”, apuntan fuentes municipales.

Ese mismo documento, elaborado en 2013, recoge que el objetivo final es “conseguir que sean los propios usuarios del centro los que generen los contenidos del espacio y que estos se autofinancien vía ingresos o vía patrocinios”. Mientras, para poder lanzar los proyectos, se prevé una aportación económica del Ayuntamiento, pero el equipo de gobierno actual alega que en ningún momento se especifica cuál tiene que ser la cuantía de esa ayuda.

El protocolo también recoge que “el escenario más realista” es que el consistorio continúe afrontando los gastos de mantenimiento del edificio. En ese sentido, el Ayuntamiento ha asegurado que es algo que se hace y se seguirá haciendo “sin que se haya producido ninguna merma de su calidad”.

“La Harinera tiene un gran valor como equipamiento cultural”

Los gestores recuerdan que cualquier ciudadano puede participar en el proyecto Harinera ZGZ, uno de los grandes dinamizadores de San José. “Tiene un papel muy importante y un gran valor como equipamiento cultural de ciudad dentro del entorno del barrio”, consideran. 

El confinamiento supuso un parón en seco en su actividad, aunque muchas de las iniciativas programadas para el cuatrimestre de la cuarentena se han reprogramado para los meses venideros. De hecho, hace tres semanas se presentó la programación para lo que resta de año, con más de 60 propuestas para todos los gustos y para personas de todas las edades

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión