zaragoza

Un paseo por las Delicias de hace medio siglo

La Asociación Cultural Paso a Nivel ha organizado una exposición con fotografías antiguas de las calles y comercios más emblemáticos del barrio.

Antiguos cines de Delicias
Antiguos cines de Delicias
Pilar Borobio

Retroceder medio siglo en el tiempo y caminar por la avenida de Madrid hasta llegar al cine Delicias o contemplar las huertas del Psiquiátrico vuelve a ser posible. Un paseo por las Delicias de los años 70 es lo que propone la exposición ‘Delicias calle a calle’ organizada por la Asociación Cultural Paso a Nivel.

La muestra puede visitarse hasta el próximo sábado 12 de octubre en el Centro Cívico Esquinas del Psiquiátrico. Está compuesta por un total de 70 fotografías de los rincones más populares del distrito y constituye todo un homenaje a Pilar Borobio, autora de la mayoría de las instantáneas.

Borobio, profesora jubilada del departamento de Geografía y Ordenación del Territorio Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Zaragoza, realizó una tesis doctoral sobre el barrio en 1976 que se publicó a comienzos de la década de los 80.

Para aquel trabajo, la docente realizó numerosas fotografías que dan cuenta de la evolución del barrio. “Cuando hemos necesitado algo ella ha sido siempre nuestra guía. Queremos dar a conocer el trabajo que realizó a nivel fotográfico”, explica Pascual Orduna, presidente de la Asociación Cultural Paso a Nivel. La exposición también muestra varias imágenes de Ángel Vicién, que colaboró en el libro ‘Zaragoza barrio a barrio’.

El colectivo que preside Orduna lleva desde el año 1999 organizando exposiciones tanto en el Centro Cívico Terminillo como en el de Delicias y las Esquinas del Psiquiátrico. En un principio, la de este año iba a ser una muestra sobre los cambios que había habido en el barrio a lo largo del tiempo. “Intentamos hacer una comparación de varias imágenes de una misma ubicación, pero con la pandemia se nos empezó a poner difícil”, comenta el portavoz.

La exposición actual constituye “todo un viaje por las Delicias de los años 70” dividido en dos grandes bloques: una de las plantas se centra en la avenida Madrid, una de las grandes vías comerciales de la zona. “Recorremos sus comercios, el cine Delicias o el antiguo colegio Mariano Calvete hasta llegar hasta la calle Santa Teresita, aproximadamente”, explican desde la asociación.

La otra planta muestra otras calles emblemáticas del barrio como la calle Italia o Unceta. “Vas descubriendo comercios antiguos que han desaparecido pero que la gente recuerda, así como formas de vida diferentes, los cambios urbanísticos… Se observan unas Delicias vivas” añade Orduna.

Exposición en el Centro Cívico Esquinas del Psiquiátrico en Zaragoza
Exposición en el Centro Cívico Esquinas del Psiquiátrico en Zaragoza
A.C. Paso a Nivel,

Un décimo aniversario importante para el barrio

La celebración de la exposición coincide con el décimo aniversario del Centro Cívico Esquinas del Psiquiátrico, cuyos actos conmemorativos se han visto truncados por la crisis de la covid-19.

Sus responsables reconocen que se trata de un año especial para ellos, pese a haber sido una época dura para el mundo de la cultura. “Es importante. Se trata de la culminación de una larga lucha vecinal que ha cristalizado en todos estos equipamientos”, considera Isidoro Sánchez, director del centro.

Sánchez hace alusión a las reivindicaciones por conseguir equipamientos públicos en los terrenos segregados del antiguo psiquiátrico. “La Asociación de Vecinos Manuel Viola lideró una lucha mediante la que se consiguió el Centro Deportivo Municipal Duquesa Villahermosa, la residencia de Vía Universitas, los edificios del Salud, el Teatro de Las Esquinas, el centro cívico y el Banco de Sangre y Tejidos”, afirma. De hecho, el proceso de construcción de todos ellos también está documentado en la exposición a través de varias fotografías.

En este sentido, los organizadores agradecen el indudable apoyo del centro cívico así como de la Junta de Distrito. Además, este año han contado con la ayuda de la Comisión de Fiestas del barrio, que tendrían que estar celebrándose en estos momentos.

“Desgraciadamente no se han podido realizar y una parte muy importante de las exposiciones las hacemos durante las fiestas”, lamenta Orduna, que se muestra muy satisfecho con la acogida que está teniendo la muestra. “A la gente le está encantando. Recibimos muchas llamadas de personas que quieren localizar las fotografías para comprarlas pero nosotros no las vendemos, nuestro trabajo es altruista”, concluye el portavoz

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión