zaragoza

Valdespartera recupera su huerto comunitario junto al Centro Vecinal

El Grupo de Medioambiente del Distrito Sur asume la limpieza y puesta en marcha de un terreno contiguo al barracón vecinal para cultivar hortalizas y realizar talleres.

Estado actual del terreno en el que se va a ubicar el huerto vecinal
Estado actual del terreno en el que se va a ubicar el huerto vecinal
Grupo de Medioambiente del Distrito Sur.

En unos meses, el barrio zaragozano de Valdespartera contará con un huerto comunitario junto al Centro Vecinal. Se trata de un espacio contiguo al barracón que en su día ya se utilizó como huerta urbana, pero cayó en desuso hasta ahora, cuando el Grupo de Medioambiente del Distrito Sur ha anunciado que se hará cargo de su gestión.

El recinto, que se encuentra vallado, tendrá que ser limpiado antes de su puesta en marcha, aunque es una tarea que los integrantes del colectivo afrontan con ilusión. “Tenemos trabajo, pero estamos encantados de hacerlo”, asegura Juan Valiente, miembro del grupo.

Las tareas de desbrozado y retirada de la maleza, que alcanza una altura considerable, comenzarán en el mes de septiembre. Para llevarlas a cabo, el grupo contará con la ayuda del Hortal del Canal. “Hemos hablado con ellos para que nos dejen herramientas para acondicionarlo”, comenta Valiente. María Pilar Bescós, gerente del Hortal del Canal asegura que la idea le pareció “genial”, y señala que tienen “infraestructura de apoyo” para prestar en la medida en la que van surgiendo estos proyectos.

“Nos ponemos frente al huerto con la idea de que sea un proyecto comunitario. Queremos abrirlo a los colectivos que ya hay en el barrio, como Sur Infancia o Juventud”, explican desde el Grupo de Medioambiente.

El huerto se ubicará en un espacio de alrededor de cuarenta metros de largo y tres de ancho, por lo que sus impulsores creen que habrá sitio para crear varios espacios diferenciados. “Queremos preparar un huerto de verdura y hortaliza, así como una zona de plantas aromáticas para darlas a conocer”, señala Valiente.

"Nos ponemos frente al huerto con la idea de que sea un proyecto comunitario. Queremos abrirlo a los colectivos que ya hay en el barrio, como Sur Infancia o Juventud"

También se plantean organizar cursos de reproducción de plantas y semillas e incluso colocar composteras “para enseñar a la gente que los residuos orgánicos pueden tener otro destino distinto a la papelera”.

Además, podrá ser usado como vivero para las plantaciones comunitarias que el colectivo está preparando, ya que la realizada en este mismo barrio el año pasado fue todo un éxito. “Tenerlo aquí tan a mano nos va a ser muy útil”, afirma el integrante.

La llave del terreno ha sido cedida al grupo por la Asociación de Vecinos de Valdespartera, entidad que gestiona el Centro Vecinal. Su presidente, Adolfo Lahoz, cree que se puede aprovechar para que los más pequeños aprendan. “Se pusieron en contacto con nosotros y nos pareció una idea estupenda. Será una opción más en el barrio y confiamos en que tenga muy buena acogida”, comenta.

El Grupo de Medioambiente del Distrito Sur nació hace poco más de un año a través de la Mesa de Participación Vecinal y, desde entonces, no ha parado de realizar actividades. Entre ellas destacan las plantaciones comunitarias o las jornadas de recogida de basura y plásticos.

Un Centro Vecinal renovado

La recuperación de este huerto se suma a otras pequeñas mejoras con las que pronto contará el Centro Vecinal de Valdespartera. En el exterior del edificio se construirá un escenario de 60 metros cuadrados en el que se podrán celebrar conciertos, actuaciones o representaciones teatrales, entre otras. El proyecto incluye también una serie de mejoras en el saneamiento del edificio.

Se trata de una propuesta realizada por la Plataforma Distrito Sur en los presupuestos participativos de 2018-2019 que cuenta con un presupuesto de cerca de 50.000 euros más IVA.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión