urbanismo

Primer paso para la creación de una nueva zona verde en el Distrito Sur de Zaragoza

El Ayuntamiento de Zaragoza ha sacado a licitación la redacción de un proyecto para mejorar una parcela entre el Canal Imperial y la calle Juan Bautista de La Salle.

Zona de La Salle en la que está previsto que se actúe
Zona de La Salle en la que está previsto que se actúe
Juan Valiente

El consistorio zaragozano ha dado el primer paso para la creación de una nueva zona verde en el Distrito Sur, concretamente, entre el Canal Imperial y la calle Juan Bautista de La Salle. Por el momento, lo que el Ayuntamiento ha sacado por un importe máximo de 18.000 euros (más IVA) es la licitación de la redacción del proyecto, que consistirá en la mejora y la recuperación de unos terrenos municipales que en la actualidad están en desuso.

De hecho, los terrenos no han estado en cultivo agrícola desde que se iniciaron los trabajos de urbanización del entorno. La propuesta se alinea con las acciones previstas en el Plan Director de la Infraestructura Verde de Zaragoza aprobado por el Gobierno de la capital el 22 de diciembre de 2017.

La idea es favorecer los procesos ecológicos naturales y evocar retazos del paisaje agrario históricamente ligado al Canal Imperial de Aragón. El objetivo es convertir esta parcela en una zona verde para el disfrute de todos los vecinos y fomentar su participación mediante plantaciones comunitarias.

Para María Antoñanzas, presidenta de la Junta de Distrito Sur, se trata de un proyecto “muy interesante” por sus fines pedagógicos y participativos. “A comienzos del mandato, nos reunimos con todas las entidades de la zona, entre ellas con el Grupo de Medioambiente del Distrito Sur, que nos dio traslado de todas las sugerencias que tenían”, explica la concejala de Igualdad en el Ayuntamiento de Zaragoza.

Uno de los objetivos de esta entidad ha sido siempre ampliar las zonas verdes con las que cuenta el distrito y, en concreto, crear una junto a Juan Bautista de La Salle. “Para nosotros es muy interesante contar con los agentes sociales, sobre todo con las asociaciones y entidades vecinales”, señala Antoñanzas.

Pablo Tomás Conesa, portavoz del grupo de Medio Ambiente asegura que están “deseando que esta zona verde se haga realidad”. La intención es repetir allí la iniciativa llevada a cabo el pasado mes de noviembre en Valdespartera, donde el alumnado del CEIP Valdespartera plantó cerca de 600 nuevos árboles y arbustos.

La campaña, bautizada como ‘Plantando el Sur’ surgió después de observar que en el distrito todavía hay numerosos terrenos sin edificar. “Son zona verde según el Plan General de Ordenación Urbana. Pensamos que ahí se puede plantar vegetación autóctona para hacer un barrio más agradable”, apunta Conesa.

En total, son cerca de 190 las hectáreas en las que se podrían llevar a cabo estas plantaciones, de acuerdo con un mapa elaborado por el colectivo. “Si se ejecutasen supondrían la creación de un verdadero pulmón verde en el distrito sur, aunque es un proyecto de máximos”, comenta el portavoz, aunque asegura que seguirán trabajando para dar impulso a sus objetivos.

Nuevas acciones por el medio ambiente

Tras el éxito de la plantación en Valdespartera, las ampas de todos los colegios de la zona y numerosas familias se han puesto en contacto con el Grupo de Medio Ambiente para poder participar en nuevas plantaciones.

Por el momento, no hay fecha para nuevas siembras, aunque el colectivo ha preparado varias actividades a lo largo del mes de julio. El sábado 11 de julio realizarán un paseo para conocer el entorno de la acequia de la Almotilla. Un par de semanas después, el próximo sábado 25, realizarán una batida de limpieza en el entorno de El Hortal. En otras ocasiones, el grupo también ha organizado mercadillos de trueque y reutilización y jornadas de convivencia.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión