Los ocho barracones que Educación prevé para el colegio Parque Venecia se quedan pequeños

La Ampa del María Zambrano pidió tres aulas prefabricadas más, pero al final dos clases se ubicarán en el edificio ya construido. La solución no convence a todas las familias.

Solar en el que se instalarán los barracones que ocuparán los escolares del María Zambrano.
Solar en el que se instalarán los barracones que ocuparán los escolares del María Zambrano.
Oliver Duch

El colegio Parque Venecia de Zaragoza iniciará las clases en septiembre, si el coronavirus lo permite, con ochos barracones ubicados en un solar anexo al centro en el que en el futuro está previsto que se levante un instituto. Un número de instalaciones prefabricadas que se quedan pequeñas para los escolares del Parque Venecia y del futuro María Zambrano (cuyos alumnos se encuentran en aulas puente en Parque Venecia desde el curso pasado). Y eso que se trata del doble de las previstas inicialmente, tanto por la alta demanda de alumnos como para organizar los planes de contingencia por la covid-19.

Además, las familias de ambos colegios están preocupadas porque a mes y medio de la vuelta al colegio no se ha producido ningún movimiento en los terrenos para instalar estos equipamientos. Temen también que se sigan retrasando las obras comprometidas: la ampliación del edificio de primaria del Parque Venecia y el aulario de infantil del María Zambrano.

Inicialmente los 192 escolares del María Zambrano (cuatro grupos de 1º de infantil y otros cuatro de 2º) iba a ocupar los ocho equipamientos prefabricados, que se complementarán con un noveno barracón adicional, de menor tamaño, destinado al uso del profesorado. Ante esta situación, la Asociación de madres y padres (Ampa) Claros del bosque del María Zambrano solicitó esta semana a Educación que se ampliaran los prefabricados a 11. Entendía que ocho eran "insuficientes" al no quedar ningún espacio polivalente para desarrollar alguna actividad fuera del aula o, en el peor de los casos, contar con una estancia extra para un desdoble por la covid-19.

Finalmente, la solución que se ha adoptado es que dos grupos de niños de 3 años (1º de infantil) de las cuatro vías tengan sus clases en las instalaciones del Parque Venecia. De esta forma, en los barracones se ubicaría seis grupos (cuatro de 2º de infantil y 2 de 1º) y quedarían dos espacios libres. "La solución no es óptima, ni estamos conformes al 100%, pero vista la situación es la única que parece viable en estos momentos", aseguró Noemí Corbatón, presidenta de la Ampa del María Zambrano.

Los padres de los niños más pequeños están descontentos porque se les dijo que todo 1º de infantil estaría en aulas del Parque Venecia. Otro problema es que el comedor del Parque Venecia dista más de 350 metros de los futuros barracones. Esto supone un inconveniente, sobre todo para las dos clases de niños de 3 años, que tendrán que desplazarse diariamente por una avenida de dos carriles con mucho tráfico, "cuyos intentos de pacificación han sido infructuosos en varias ocasiones", explican desde la Ampa.

Este reparto tampoco convence a las familias del Parque Venecia. "Si ya teníamos masificación vamos a ir a peor, porque nos vamos a encontrar con dos aulas menos que el curso pasado y el mismo número de alumnos, ya que van a entrar cuatro grupos de 3 años", lamentó Javier Latorre, presidente del colectivo que agrupa a los progenitores.

Ocho barracones también en el Soledad Puértolas

El colegio Soledad Puértolas de Valdespartera también contará el próximo septiembre con ocho barracones ante la imposibilidad de que el bloque de primaria esté listo para el próximo septiembre.

A principios de este año la idea era reconvertir el futuro gimnasio que se iba a construir en cinco aulas y así evitar los equipamientos prefabricados. Desde la Ampa aseguran que entienden la actual "situación excepcional", pero reclaman que se agilice lo máximo posible la licitación de las obras para el edificio de primaria.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión