Zaragoza

zaragoza

Rivarés se encadena a un olivo para denunciar la tala de la plaza de Salamero y acaba siendo desalojado por la Policía

El concejal de Podemos denuncia las "mentiras del gobierno municipal", que sin embargo reitera que la prioridad es salvar y trasplantar estos árboles 

"Ya han cortado doce árboles de los que prometieron que trasladarían. No queda ni una sola morera y de aquí no nos movemos hasta que no venga el concejal de Urbanismo a dar explicaciones". Son palabras del edil de Podemos-Equo, Fernando Rivarés, que ha acudido a la plaza de Salamero la mañana de este lunes para denunciar la tala de las especies que daban sombra al pequeño parque. Rivarés, rodeado por ecologistas y algunos vecinos de la zona, ha lamentado que apenas quedan en pie los cipreses y los olivos, y ha recordado al alcalde Jorge Azcón que "los árboles talados están muertos y no se pueden trasplantar", como prometió el gobierno municipal PP-Cs al que acusa de mentir. No obstante, fuentes municipales aseguran que el plan sigue tal y como se anunció, por lo que se conservarán y trasplantarán los once olivos, que son los que tienen más valor, cuando llegue el momento óptimo, a finales de agosto o septiembre. Finalmente, el edil ha acabado encadenándose a uno de estos árboles y ha tenido que ser desalojado por la Policía Local. 

El concejal de Podemos Zaragoza ha acudido a la plaza sobre las 9.30, y se ha colado en la zona de obras junto a varios miembros de Ecologistas en Acción y de la Asociación Naturalista de Aragón (Ansar), que enarbolaban pancartas en las que habían escrito la palabra "arboricidio". Pese a las protestas de los obreros y las advertencias del riesgo de hundimiento se han negado a abandonarla, por lo que los trabajos han tenido que ser paralizados. Después de una improvisada rueda de prensa, el portavoz de la formación morada ha cumplido finalmente su amenaza: ha sacado unas cadenas de su mochila y se ha aferrado con ellas en torno a uno de los olivos. 

El portavoz de Podemos-Equo, Fernando Rivarés, encadenado a un olivo de la plaza Salamero.
Podemos

Los operarios han tenido que abandonar momentáneamente la zona acordonada, donde se están llevando a cabo las obras de reforma de la plaza, después de que el techo del aparcamiento subterráneo cediera en enero varios centímetros. Minutos después de encadenarse, la Policía ha procedido a cortar la atadura con una cizalla y a desalojar a todos los protestantes, que han salido de la plaza entre aplausos -y algún abucheo- de los vecinos y curiosos que observaban fuera. Los trabajos han continuado poco después de las 12.00. 

"El proyecto de la plaza, que no han enseñado a nadie y que han negado a los grupos del Ayuntamiento y a los vecinos dice que se talarán todos los árboles y se plantarán después en la supuesta nueva plaza peatonal unos olivos jóvenes", ha asegurado Rivarés. Desde el gobierno, sin embargo, han desmentido estas acusaciones y han insistido en que, tal como se dijo en un principio, se van a conservar todos los olivos, trasladarlos a un vivero y buscarles otro emplazamiento. No obstante, en un primer momento se dijo que se trataría de hacer lo mismo con las moreras y esto ya no será posible porque todas han sido taladas hoy. Desde ZEC también han pedido esta mañana que no se lleve a cabo una "tala masiva y excesiva" como, según aseguran, ha ocurrido en otras ocasiones y trabajos. 

En la protesta acompañaba a Rivarés Marta de Santos, directora general de Cambio Climático del Gobierno de Aragón, que ha dicho que la apuesta de todas las grandes ciudades pasa por plantar más arbolado y que "el negacionismo del Ayuntamiento de Zaragoza es realmente preocupante". "La línea de actuación de Europa y la DGA en tema de adaptación al cambio climático es la contraria a la que se esta llevando a esta plaza", ha señalado.