coronavirus en aragón

La Policía Local impone 171 multas a bares de Zaragoza por terrazas irregulares

La mayoría de las sanciones a la hostelería durante la pandemia tiene que ver con el exceso de aforos y mesas.

Un agente informa del uso obligatorio de mascarilla en las terrazas esta semana.
Un agente informa del uso obligatorio de mascarilla en las terrazas esta semana.
Oliver Duch

La Policía Local de Zaragoza ha interpuesto un total de 171 multas a establecimientos hosteleros de la ciudad por incumplir la ordenanza y las restricciones vigentes durante la pandemia de coronavirus. En concreto, la mayoría de las infracciones sancionadas tienen que ver con un exceso del aforo o de las mesas permitidas en las terrazas durante las diferentes fases de la desescalada y con la llegada de la ‘nueva normalidad’.

Desde el pasado 11 de mayo, con la entrada en vigor de la fase 1 de la desescalada, los establecimientos hosteleros comenzaron a atender clientes en el interior de sus locales y en las terrazas y veladores, pero limitados al 50% –en la actualidad están al 75%–. Sin embargo, muchos negocios hicieron caso omiso de estas restricciones, con las que se intentaba recuperar la actividad económica poco a poco. Por ello, la Policía Local, entonces bajo el mando de la Delegación del Gobierno por el estado de alarma, impuso 171 multas a bares y restaurantes de la ciudad.

Ampliaciones

Durante aquellas semanas, el Ayuntamiento de Zaragoza abrió la puerta a ampliar las zonas de terrazas y veladores más allá de lo permitido en la ordenanza para ayudar a uno de los sectores más golpeados por la crisis. Aunque el proceso se dilató por discrepancias técnicas entre los servicios implicados, finalmente se han tramitado 296 ampliaciones extraordinarias, de las que se han admitido 149 mientras que un centenar se han desestimado por no cumplir los requisitos previstos.

Además, 40 bares han pedido instalar mesas sobre plazas de aparcamiento en la vía pública, otra de las novedades, de las que 29 ya tienen el visto bueno, 3 han sido desestimadas y 8 están en revisión, según detalló ayer la concejal de Servicios Públicos, Natalia Chueca, en la comisión del área. La edil señaló que su gobierno trabaja en una nueva ordenanza municipal que permitiría prolongar estas modificaciones más allá de 2020 para beneficiar al sector hostelero.

La ciudad cuenta actualmente con 1.824 veladores y terrazas autorizadas, es decir, el 78% de las 2.336 solicitudes presentadas por los bares y restaurantes de la ciudad en el proceso de renovación de permisos de este año.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión