impuestos

¿Cuándo llega el próximo pago del IBI en Zaragoza?

Una de las primeras medidas del Consistorio tras la declaración de estado de alarma consistió en aplazar el pago de varios impuestos.

VISTAS DE ZARAGOZA ( CALLE ALFONSO ) / 12/03/2010 / FOTO : OLIVER DUCH [[[HA ARCHIVO]]]
El próximo pago del IBI en la ciudad de Zaragoza llega este el 15 de julio
Oliver Duch

Menos de una semana después de que comenzase el estado de alarma, el Ayuntamiento de Zaragoza estableció un nuevo calendario para el pago del Impuesto sobre Bienes Inmuebles de Naturaleza Urbana (IBI). El IBI supone el principal ingreso que tienen los ayuntamientos, y el de Zaragoza recauda por este concepto unos 160 millones de euros a lo largo del año, lo que supone la quinta parte de su presupuesto anual. Aquellos ciudadanos que no tuviesen domiciliado el recibo porque efectúan un pago único anual podían abonar la mitad de la cuota hasta el 30 de abril, dejando la otra mitad para este próximo 15 de julio. El cobro que el Ayuntamiento dejó de percibir por este concepto fue de 15.216.293,30 euros, cantidad que quedó aplazada.

Por otra parte, los ciudadanos que sí tuviesen domiciliado el recibo y que lo pagan en tres veces abonaron la mitad del segundo -que ya estaba en curso- el 30 de abril, y la otra mitad corresponde al que se cobrará este 15 de julio. En este caso fueron un total de 24.672.414,98 euros los que el Ayuntamiento dejó de ingresar de inmediato. En total, sumaban 40 millones de euros de pago aplazado.

¿Y en Huesca?

La Diputación Provincial de Huesca (DPH) decidió a finales de abril anticipar a los ayuntamientos de la provincia los ingresos de recaudación del IBI correspondientes a los meses de mayo y junio; lo mismo ocurrió con el Impuesto sobre Actividades Económicas. En total, estos consistorios recibieron 13.574.523 euros, con lo que disfrutaron de una mayor liquidez en los momentos más duros de la pandemia. La DPH modificó además el calendario fiscal del segundo periodo de recaudación, ampliando a tres meses la duración del mismo (del 15 de julio al 19 de octubre) y aplazando un mes el cargo de los recibos domiciliados (hasta el 7 de agosto). Estos cambios afectan al Impuesto sobre Vehículos de Tracción Mecánica, el IBI y otras tasas. 

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión