El bus y el tranvía ya han perdido 8,5 millones de euros por la caída del número de viajeros

El Ayuntamiento estima que este año la merma de ingresos oscilará entre los 18 y los 22 millones yChueca destaca el repunte del último mes y confía en que el descenso se quede en el 20% en diciembre.

TRANSPORTE URBANO EN ZARAGOZA / CORONAVIRUS / 28/03/2020 / FOTO : OLIVER DUCH [[[FOTOGRAFOS]]]
Un autobús y un tranvía en el paseo de la Independencia de Zaragoza.
Oliver Duch

Tras el desplome de la demanda y pese al repunte de las últimas semanas, el transporte urbano acumula una caída de los ingresos que ronda los 8,5 millones de euros, de los que 8 corresponden al autobús. La causa está en el efecto que ha supuesto la pandemia en el número de usuarios, dado que se han perdido 17 millones de viajeros en el bus y 6,5 en el tranvía hasta mayo, 23,5 menos en total. Las proyecciones municipales apuntan que a finales de año el descenso de los ingresos rondará entre los 18 y los 22 millones de euros.

La concejal de Servicios Públicos y Movilidad, Natalia Chueca, facilitó este miércoles estos datos durante la comisión de su área, en la que incidió en la necesidad de poner en marcha medidas para elevar la confianza en el transporte urbano. Chueca, que compareció a petición del PSOE, explicó que este año comenzó con un incremento de la demanda respecto a las cifras del año anterior, en el que hubo 126 millones de pasajeros, un registro récord.

No en vano, en enero hubo un incremento del 3% y en febrero se alcanzó el 6%. No obstante, en marzo las cifras se desplomaron un 55% y en abril el hundimiento fue del 91%. En mayo la caída fue del 80% y en junio, mes en el que se está produciendo una notable recuperación, se estima que se cerrará con un 55% menos de usuarios respecto al mismo mes del año pasado. La previsión es cerrar este mes con 29,8 millones de viajeros menos.

Y esto se traduce en dinero. De momento, 8,5 millones de euros. Pero conforme avance el ejercicio las estimaciones apuntan a que en el mejor de los casos la merma será de 43 millones de viajeros, lo que significa 18,3 millones de euros menos por venta de billetes y abonos. En 2020 la media se quedaría en el 63% de los usos de 2019 y llegaría al 80% en diciembre (20% de caída). En el peor escenario, con un 55% de usos respecto al año pasado, se perderían 22 millones de euros.

"Hablamos de una situación dramática", declaró Chueca, que destacó las gestiones hechas a través de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) para conseguir ayudas del Estado y poder compensar estas pérdidas. El alcalde, Jorge Azcón, defendió este miércoles que Zaragoza reciba al menos 20 millones del fondo de 1.000 que reclama la FEMP al Gobierno central.

Apuntó que el gobierno PP-Cs "ha primado en todo momento la seguridad y el servicio público", al mantener un nivel de servicio por encima de la demanda durante la etapa de confinamiento. También avanzó que la recuperación durante la etapa de desescalada "está siendo mejor de lo esperado", efecto que achacó a las medidas de seguridad, la desinfección de los autobuses y a las campañas de concienciación.

Chueca avisó de que hasta septiembre no se podrá afinar mejor el impacto de la pandemia, dado que será ese momento en el que se aclarará cómo se retorna a los colegios, el efecto del teletrabajo, los ERTE y cierres de empresas o el miedo de la ciudadanía a utilizar el transporte urbano. "Nuestro reto va a ser recuperar la demanda", afirmó.

La izquierda pide negociar

Los grupos de la izquierda pusieron en duda las previsiones que ha venido haciendo el gobierno municipal. Pero todos coincidieron en que el Ayuntamiento debe abrir un proceso de negociación con las contratistas del transporte público para que asuman parte del coste. "Al menos, así los zaragozanos sabrán la voluntad de negociar de las empresas", declaró el concejal socialista Alfonso Gómez Gámez. Luisa Broto, de ZEC, exigió al gobierno que aclare los pasos que ha dado para que la negociación con las empresas se lleve a cabo, dado que era un aspecto recogido en el dictamen de la comisión del futuro de Zaragoza. Fernando Rivarés, de Podemos-Equo, negó los escenarios pesimistas e instó al gobierno a negociar, dado que "Avanza está ganando dinero con la pandemia". Chueca les llamó "demagogos" y les recordó que el Gobierno central PSOE-Podemos es el que obliga a las administraciones a garantizar el reequilibrio concesional a las empresas. Julio Calvo, de Vox, reclamó un informe sobre la situación en la que se encuentra el transporte.

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