coronavirus en aragón

El Ayuntamiento coloca dispensadores de gel desinfectante en todos los autobuses y tranvías de Zaragoza

La medida supondrá una inversión de más de 400.000 euros de las arcas municipales.

El alcalde de Zaragoza, Jorge Azcón, junto a la concejal de Movilidad, Natalia Chueca, durante la presentación de los nuevos dispensadores.
El alcalde de Zaragoza, Jorge Azcón, junto a la concejal de Movilidad, Natalia Chueca, durante la presentación de los nuevos dispensadores.
Miguel G. García

Los autobuses y tranvías de la capital aragonesa tendrán dispensadores de gel hidroalcóholico para garantizar la seguridad y confianza de los ciudadanos. El Ayuntamiento de Zaragoza ha invertido más de 400.000 euros en esta medida -que se suma a la desinfección diaria, la obligatoriedad de viajar con mascarillas y de respetar la distancia de separación, con los espacios y asientos señalados-, con la intención de paliar el desplome de usuarios y al mismo tiempo hacer que estén lo más protegidos posible frente a la covid-19. Así lo ha anunciado este jueves el alcalde, Jorge Azcón, que ha acudido, junto a la concejal de Movilidad, Natalia Chueca, a las instalaciones de la empresa Avanza. 

Según han explicado, el 90% de los autobuses que se encuentran en circulación (352 en total) ya están equipados con los dispensadores, y en el resto se instalarán a lo largo de este mismo día. Las 21 unidades de la línea del tranvía ya disponen también de gel hidroalcohólico (con cuatro dispensadores en cada una), así como los tres vehículos de la línea que va hasta el Aeropuerto de Zaragoza. 

Los dispensadores automáticos que se han instalado en los vehículos del transporte público de la ciudad.
Los dispensadores automáticos que se han instalado en los vehículos del transporte público de la ciudad.
Miguel G. García

"Lo hemos hecho fundamentalmente pensando en la salud de los ciudadanos", ha afirmado Azcón, que ha asegurado que se ha hecho un "esfuerzo económico" pese a la "dramática situación" que atraviesa el transporte público de la ciudad. En este sentido, el regidor ha recordado que el desplome de los usuarios, aunque en estos últimos días se ha frenado ligeramente, continúa siendo del 80%, lo que tendrá una repercusión en las arcas municipales, según las últimas estimaciones del gobierno PP-Cs, de alrededor de 25 millones de euros. 

El alcalde ha hecho hincapié en que Zaragoza será la primera de las grandes ciudades que cuente con este servicio y ha pedido al Gobierno de España que "tome nota". "Creo que es muy difícil que haya un transporte público más seguro que el que hoy tenemos aquí", ha incidido. Además, ha vuelto a solicitar al Ejecutivo de Pedro Sánchez que sea "sensible" con la situación económica de los municipios y que elabore un plan de rescate para los Ayuntamientos. 

>>> La información sobre el coronavirus, al minuto. 

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión