coronavirus

El uso del transporte público se desploma en Zaragoza un 90% por el confinamiento

Movilidad valora reducir el servicio pero de momento lo mantiene para evitar contagios.

La imagen que presentaban ayer los tranvías contrasta con las habituales aglomeraciones.
La imagen que presentaban ayer los tranvías contrasta con las habituales aglomeraciones.
José Miguel Marco

El confinamiento en los hogares al que ha obligado la pandemia de coronavirus se ha dejado sentir de manera notable en el transporte público de Zaragoza. Los usos del autobús urbano se han desplomado hasta un 86% y los del tranvía un 90% desde este pasado fin de semana, según datos oficiales. Ante tal caída, el Ayuntamiento ya valora una reducción del servicio, pero de momento se han mantenido las frecuencias para evitar aglomeraciones que propicien más contagios.

«Mantenemos los mismos buses y tranvías que un día normal aunque los esté cogiendo mucha menos gente», señaló este lunes el alcalde de la ciudad, Jorge Azcón, que justificó esta medida para «evitar a toda costa las aglomeraciones, así hay muchas menos posibilidades de contagio». La imagen que los buses y tranvías de la ciudad mostraron durante toda la jornada, la primera laborable desde que se decretó el estado de alarma, contrastó con las habituales filas en las paradas y las estrecheces en los vehículos.

«En mi vida lo había visto así, hasta da algo de miedo», comentaba Carmen Torres a bordo de un bus de la línea 34 con solo tres pasajeros. «Voy a recoger algo de carne en el Mercado Central que tenía encargada y vuelvo, hay que estar en casa», comentaba. La situación era muy similar en el tranvía, donde se podía mantener la distancia de seguridad sin ningún problema. «No lo iba a coger por si acaso, pero he visto que no había prácticamente nadie», reconocía Miguel Orozco de camino a casa de su madre.

El domingo, los autobuses registraron 19.624 usos, frente a los 141.461 del día equivalente en 2019. En el caso del tranvía, los convoyes solo trasladaron a 3.667 viajeros, por los 36.313 del año pasado. Por ello, las frecuencias podrían revisarse en los próximos días, si se consolida un uso tan bajo del transporte público. «Las mantenemos hasta que evaluemos la disminución de pasajeros que hay», dijo Azcón, que no descartó «redimensionar» el servicio.

"Mantenemos las frecuencias hasta que evaluemos la disminución de pasajeros"

En cambio, los conductores ven «fundamental» mantener las frecuencias ya que «de lo contrario pasará como en Madrid, donde ha habido grandes aglomeraciones de gente que iba al trabajo», advirtió José Manuel Montañés, presidente del comité de Avanza. Además, pidió nuevas medidas de protección, como que los usuarios accedan por la puerta trasera.

Movilidad compartida

El confinamiento en las casas también se está notando en los usos de las empresas de movilidad compartida, que además han implementado medidas extraordinarias de desinfección. Algunas como las motos de Acciona directamente han dejado de operar temporalmente. En Mobike, por su parte, han notado una caída del 90% de usuarios de sus bicis pese a reducir las tarifas a la mitad, señalan desde la compañía.

El taxi, a mitad de precio desde hoy

Los taxis de Zaragoza ofrecerán desde hoy sus servicios a mitad de precio con el objetivo de desincentivar el uso de otros medios de transporte público con mayor riesgo de contagio de coronavirus, como el bus urbano o el tranvía. Esta bonificación se unirá a la que ya se aplica desde hace unos días para personas mayores de 65 años que necesiten trasladarse a hospitales, centros sanitarios o farmacias. Este colectivo solo debe abonar un euro por dichos trayectos.

Según detalló el presidente de la Asociación Provincial de Autotaxi de Zaragoza, Mariano Morón, esta incitativa ha tenido una «alta demanda» desde su puesta en marcha. Los interesados, que deberán presentar el DNI, pueden contratar el servicio a través de las emisoras habituales.

Por otro lado, este martes comienza la limitación de taxis en circulación. Podrán operar 532, y Morón confía en que salgan todos ellos para atender la demanda que se espera con las tarifas a mitad de precio. Hay que tener en cuenta que ayer, cuando todavía no había entrado en vigor esta restricción, podían prestar servicio 1.245 vehículos y solo lo hicieron «unos 450», estimó el presidente de la asociación.

Por su parte, Cabify mantiene su operativa en Zaragoza, y al igual que el taxi, ha introducido medidas especiales de protección e higiene.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión