Despliega el menú
Zaragoza
Suscríbete

Sector de la hostelería

Los hosteleros alertan de que la mitad de los bares y restaurantes abiertos de Zaragoza pierden dinero

Cafés y Bares y Horeca cifran en 750 millones de euros la caída de la facturación en la capital aragonesa

Horeca y Cafes y Bares en la Delegacion del Gobierno en Zaragoza
Horeca y Cafes y Bares en la Delegacion del Gobierno en Zaragoza
FOTOGRAFÍA ALMOZARA

"Un grito de desesperación de nuestro sector". Horeca y Cafés y Bares de Zaragoza describieron de este modo el manifiesto que entregaron en la Delegación del Gobierno de la capital aragonesa y lanzaron un aviso: la mitad de los establecimientos que ya han abierto están perdiendo dinero. El documento contiene las principales reivindicaciones de la hostelería, que ya ha sufrido una caída en la facturación de hasta 750 millones de euros, para poder recuperarse tras la crisis de la covid-19 y salvar sus negocios.

De momento, en Zaragoza solo han abierto el 40% de los locales, tal y como recordó el presidente de Cafés y Bares, José María Marteles, que apuntó además que la mitad están trabajando "a pérdidas". Según las encuestas que han llevado a cabo en la entidad, entre el 57% y el 60% esperarán a la última fase de la desescalada para levantar la persiana. "Incluso hay gente que abrió los veladores en la primera fase y que está arrepentida", afirmó

Por su parte, Luis Vaquer, presidente de Horeca Restaurantes, aseguró que la mayoría de establecimientos hosteleros no son viables con un nivel de ventas que se sitúa ahora, debido a las restricciones, en torno al 50% y 60%, por lo que su cuenta de explotación les va a llevar a afrontar pérdidas. "Algunos podrán aguantar con créditos y sacrificios, pero si el Gobierno no toma conciencia y asume medidas de calado y de relevancia, muchos se van a ir al traste", lamentó. Por ejemplo, Marteles concretó que desde el 13 de marzo hasta el 11 de mayo, los establecimientos hosteleros dejaron de facturar 1.291 millones de euros en Aragón, de los que entre 650 y 750 corresponderían a Zaragoza y su provincia.

Ante esta situación, reclaman principalmente la concreción de un plan estratégico de relanzamiento y reconversión sectorial, que se materialice tanto a nivel estatal como en comunidades y municipios; y que las medidas adoptadas durante el estado de alarma, como los ERTE, se mantengan en el tiempo hasta lograr la total recuperación. "No va a haber nada ni siquiera parecido a lo que teníamos hasta 2021 y los locales se van a hundir", señaló Vaquer.

Así, también demandan un IVA superreducido del 4%, el establecimiento de microcréditos de rápida concesión y de nuevas líneas de financiación, la suspensión de los alquileres o rentas de los locales por causas de fuerza mayor desde la fecha de entrada en vigor del estado de alarma, la prórroga en el pago de las hipotecas o exenciones fiscales y de las tasas municipales. "Estamos esperando que el gobierno tome medidas para salvar la mayor parte de empresas y empleos. Son 40.000 empleos en Aragón y 20.000 en Zaragoza", señaló Vaquer

Otras peticiones pasan por fijar la distancia de seguridad como criterio para determinar el aforo de los establecimientos o reclamar mayor claridad y transparencia al Gobierno central para poder planificar la reapertura del sector. Todas las medidas demandadas van encaminadas a "poder abrir con garantías y seguir formando parte de la vida económica y social del país", explicó Marteles. El encargado de recibir el manifiesto fue el subdelegado del Gobierno en Zaragoza, Fernando Beltrán, quien según Marteles les trasladó que "está de acuerdo y que les va a ayudar". A pesar de ello, el presidente de Cafés y Bares hizo hincapié en que esta ayuda "llega muy tarde". 

Asimismo, recordaron el incremento de gastos derivados de la crisis sanitaria como en la compra de geles, rejillas o incluso en la digitalización de las cartas. A esto se suman también las perdidas que se derivarán del cierre de las piscinas o la cancelación de las fiestas de los pueblos. "Los Pilares están en el aire", apuntó Marteles. Al mismo tiempo, consideraron que en algunas zonas de Zaragoza, como en El Tubo, será complicado que reabran pronto los bares mientras no cambien las medidas higiénico-sanitarias. 

La entrega del manifiesto se enmarca dentro de varias acciones que se están llevando a cabo a nivel nacional para mostrar la unión del sector. Así, también en Huesca y Teruel han hecho entrega de las reivindicaciones a las respectivas Delegaciones del Gobierno.

Etiquetas
Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión