Pandemia

Los hosteleros de Teruel reclaman negociación al Gobierno y medidas que palien el parón del coronavirus

Los empresarios entregan un manifiesto al subdelegado del Gobierno y se concentran en la plaza del Torico.

Una treintena de hosteleros de Teruel se han concentrado en la mañana de este jueves en la plaza del Torico para reclamar al Gobierno central medidas que palíen los efectos del parón de la actividad derivado del coronavirus. Los empresarios reclaman al Ejecutivo que se siente a negociar con ellos las medidas de la desescalada para reducir el impacto económico. Previamente, la patronal del sector, Teruel Empresarios Turísticos, ha entregado al subdelegado del Gobierno, José Ramón Morro, un manifiesto con sus reivindicaciones. Morro ha resaltado el papel "clave" del sector en la economía provincia y ha señalado que trasladará sus demandas al Gobierno.

El presidente de Teruel Empresarios Turísticos, Juan Ciércoles, ha resaltado la importancia decisiva del sector hostelero en la economía y el empleo provinciales, al suponer el 8% del PIB turolense y contar con 4.200 trabajadores. Ciércoles ha reclamado al Gobierno una negociación directa con la patronal hostelera porque es "la mayor experta" en la materia. 

Ciércoles, que ha sido el encargado de leer el manifiesto en la plaza del Torico arropado por un grupo de empresarios turísticos, ha reclamado descuentos en las tasas e impuestos municipales que afectan al turismo, la anulación o rebaja de los alquileres, créditos sin interés o con un tipo máximo del 0,25%, un IVA "superreducido" del 7%, campañas de fomento del turismo y más "claridad" en la normativa de reapertura, entre otras demandas. 

El dirigente empresarial ha señalado que mientras no se permita la movilidad interprovincial el sector hotelero será ruinoso y solo podrán abrir los establecimientos "familiares" que no tienen empleados contratados. Según su estimación, han abierto ya sus puertas el 60% de los bares y restaurantes de la provincia y el 25% de los hoteles. Ha valorado positivamente las medidas impulsadas por la DPT para fomentar el turismo interprovincial.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión