Comisión covid-19

Los agentes sociales y vecinales piden rehabilitación de viviendas y protección social y del empleo

Vox abandona la comisión de la covid-19 por el pacto del PSOE y Podemos con Bildu y deja en minoría a PP y Cs.

La comisión sobre el futuro de Zaragoza, que estudia medidas para paliar la crisis generada por la pandemia de la covid-19, recibió este lunes las propuestas de los agentes sociales y vecinales, que defendieron un paquete de iniciativas para incentivar la actividad económica, especialmente la rehabilitación de viviendas, y mejorar las políticas de protección social y del empleo. Además, pidieron más atención a los sectores estratégicos, como la industria, la hostelería y el comercio mediante políticas fiscales o ayudas directas. En total, más de 100 entidades han hecho sus aportaciones.

La intervención de los colectivos quedó empañada por la decisión de Vox de abandonar la comisión, al igual que hizo en la de las Cortes de Aragón. El argumento que dio la formación de extrema derecha es que "no tiene sentido llegar a consensos con partidos como el PSOE y Podemos que pactan con Bildu".

La decisión deja en minoría a PP y Cs en la comisión, aunque estos dos partidos defendieron que el objetivo ha sido siempre un dictamen unánime. La vicealcaldesa, Sara Fernández, criticó el "error" y la "incoherencia" de Vox por abandonar la comisión.  Podemos llegó a pedir al dimisión del alcalde, Jorge Azcón, aunque Vox aclaró que no peligra la estabilidad del gobierno.

Al margen de esta cuestión, que restó protagonismo a los agentes sociales, la sesión la abrió el presidente de CEOE-Aragón, Ricardo Mur. Además de solicitar incentivos fiscales, los préstamos participativos con la DGA, exigió políticas de gasto público, como un plan de rehabilitación de vivienda, así como proyectos de inversión en infraestructuras.

También reclamó la colaboración público privada, el apoyo al turismo, a la hostelería, al comercio y la industria o la mejora de las políticas sociales junto al tercer sector. Cepyme incluyó medidas de fomento del consumo interno y mejoras para pymes y autónomos. Entre sus propuestas concretas, destacó la reducción de un 50% del precio de la zona azul.

Manuel Arnal, de la Federación de Asociaciones de Barrios de Zaragoza (FABZ), pidió medidas en acción social, movilidad, comercio y rehabilitación de viviendas como acicate. En un plan a tres años, citó desde la modernización del rastro hasta la recuperación de los juzgados o la explanada de la Estación del Norte. A su juicio, Zaragoza precisa de más de 100 millones de inversión, de los que unos 50 podrían proceder del endeudamiento­. La Unión Vecinal también abogó por las ayudas directas a los sectores más dañados, el apoyo a las familias afectadas por la covid, las políticas de vivienda o incentivos fiscales.

Los sindicatos UGT y CC. OO. hicieron sus aportaciones. Para los representantes de los trabajadores, la prioridad es "salvar el empleo",  sobre todo el de las pequeñas empresas, y relanzar la economía. El apoyo a las políticas sociales fue otra de las bases de su propuesta. "Es una oportunidad para replantear el futuro de Zaragoza", dijo el secretario general de UGT, Daniel Alastuey.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión