Despliega el menú
Zaragoza

zaragoza

PP-Cs y Vox dan luz verde al nuevo hospital privado de Zaragoza, que tendrá 500 camas

La modificación urbanística logra su aprobación inicial entre críticas y el voto en contra de los grupos de la izquierda.

Víctor Serano conversa con la oposición en la comisión que ha dado luz verde al nuevo hospital privado de Zaragoza
Víctor Serano conversa con la oposición en la comisión que ha dado luz verde al nuevo hospital privado de Zaragoza
José Miguel Marco

El Ayuntamiento de Zaragoza ha aprobado este lunes con carácter inicial la modificación del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) necesaria para la construcción de un nuevo hospital privado en la prolongación de la avenida de Gómez Laguna. El expediente ha salido adelante en la comisión del área con los votos a favor del gobierno PP-Cs y de sus socios de Vox, mientras que los grupos de la izquierda han votado en contra al considerar que no existe interés público en la iniciativa y que no ha sido negociada con la oposición.

El concejal de Urbanismo, Víctor Serrano, ha detallado que la nueva instalación, que saldrá a concurso a final de año si se cumplen los plazos y que cuenta ya con el interés del Grupo Quirón, aportaría 500 camas hospitalarias a la ciudad, generaría unos 500 empleos durante su construcción y otros 1.500 una vez entre en funcionamiento. Además, el edil ha defendido que con la venta de suelo público necesaria, el Consistorio obtendrá hasta 15 millones de euros de ingresos que -tal y como obliga la ley-, deberán ser derivados al capítulo 6 del presupuesto, es decir, para inversión en obras. En este sentido, ha apuntado que la rehabilitación de viviendas podría ser uno de los destinos de las plusvalías.

Sin embargo, PSOE, ZEC y Podemos han criticado tanto el contenido como las formas de la tramitación impulsada por el gobierno de Jorge Azcón, que requiere trasvasar 30.000 metros cuadrados edificables que hay en un solar de Valdespartera para posibilitar la construcción del complejo hospitalario, que estará situado entre la cooperativa del taxi y la trasera del estadio Miralbueno-El Olivar. Desde las filas socialistas, el concejal Horacio Royo ha criticado a la coalición PP-Cs por la falta de informes y de voluntad negociadora con la oposición.

“Un proyecto de esta naturaleza, la venta de suelo más importante de los próximos años, no se arma en un día o en unas semanas. Quien quiere buscar el consenso no lo hace así”, ha señalado el edil. Además, los socialistas han cuestionado que la ciudad necesite más camas hospitalarias, ya que en la actualidad Zaragoza se encuentra “a la vanguardia” en este apartado, y la apuesta por una instalación privada. “Solo la sanidad pública garantiza atender en condiciones de calidad a toda la ciudadanía”, ha recordado Royo.

Desde ZEC, su portavoz y exalcalde, Pedro Santisteve, también ha asegurado que, durante la pandemia, “allí donde se ha impulsado la sanidad privada frente a la pública, como en Madrid y Barcelona, ha habido más fallecidos”. Además, ha denunciado que el proyecto esconde una “urbanización a la carta” que carece de “estudios previos”. También ha cuestionado la necesidad de aumentar el número de camas en la capital aragonesa y ha recordado que los 5 millones de euros que se requerirán para la urbanización de la zona podrían haberse destinado a otros barrios consolidados.

En la misma línea se ha posicionado el portavoz de Podemos-Equo, Fernando Rivarés, que ha pedido la retirada del expediente y que ha advertido del riesgo de judicialización del proceso, como ha ocurrido con otras recientes modificaciones del PGOU en la ciudad. El concejal de la formación morada también ha apuntado que “en esta pandemia, solo el sistema público de salud ha atendido a la mayoría de la población” y ha cuestionado las cifras que maneja el equipo de gobierno sobre las plusvalías por la venta de suelo.

El portavoz de Vox, Julio Calvo, sí que ha respaldado la iniciativa, ya que “puede sumar servicio y paliar carencias” en el ámbito sanitario. Además, ha destacado la importancia de lograr ingresos en la situación económica actual y tan solo ha planteado dudas respecto a la ubicación del futuro hospital.

A 560 euros el metro cuadrado

Tras las intervenciones de la oposición, Víctor Serrano ha cerrado el debate confiando en que hay margen para el acuerdo. “Estamos en la aprobación inicial, hay un largo recorrido por delante, quedan meses suficientes para hablar y entendernos”, ha apostado. Además, el concejal de Urbanismo ha reconocido contactos previos con posibles empresas dispuestas a optar al proyecto, después de que el Grupo Quirón haya manifestado su interés en ampliar sus instalaciones en la ciudad. “Seríamos necios si construyéramos una piscina sin toma de agua. Pero eso no significa que sepamos quién vendrá a bañarse. Hay un interés evidente de un grupo concreto, pero hay otros a nivel europeo”, ha declarado.

En cuanto a los ingresos previstos por la venta de suelo, ha señalado que serán de 14 o 15 millones, ya que se “acortará la licitación por abajo”, para que evitar que el proyecto salga adelante por una plusvalía menor. Para ello, se ha establecido un precio de venta de 560 euros por metro cuadrado. “La pandemia ha modificado a la baja las tasaciones pero venderemos a precio anterior a la crisis sanitaria para que nadie se aproveche para obtener suelos por debajo de mercado”, ha advertido.

En cuanto al destino de dichas plusvalías, Serrano ha recordado que se tienen que derivar al capítulo de inversiones, y ha dejado caer que buena parte podría destinarse a la rehabilitación de viviendas.

Etiquetas
Comentarios