La FABZ critica que el nuevo hospital privado servirá para derivar pacientes de la pública

La Federación de Asociaciones de Barrio de Zaragoza (FABZ) ha criticado que un nuevo hospital privado en la ciudad solo servirá para traer enfermos de otras partes de España, y para derivar más pacientes de la pública a la privada.

La Federación de Asociaciones de Barrio de Zaragoza (FABZ) ha criticado que un nuevo hospital privado en la ciudad solo servirá para traer enfermos de otras partes de España y para derivar más pac...
Vista de los suelos de la prolongación de Gómez Laguna, donde el Ayuntamiento de Zaragoza proyecta un hospital
Vista de los suelos de la prolongación de Gómez Laguna, donde el Ayuntamiento de Zaragoza proyecta un hospital
Laura Uranga

La Federación de Asociaciones de Barrio de Zaragoza (FABZ) ha criticado que un nuevo hospital privado en la ciudad solo servirá para traer enfermos de otras partes de España, y para derivar más pacientes de la pública a la privada para realizar tratamientos y operaciones, "como viene siendo habitual por todos los gobiernos sea cual sea su color, con la consiguiente descapitalización de la sanidad pública"

El Gobierno de la ciudad, PP-Ciudadanos quiere licitar una parcela de suelo privado en el entorno de Valdespartera para la construcción de un complejo hospitalario al que posiblemente opten empresas privadas. Previamente, se tiene que aprobar una modificación parcial y aislada del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) que permita trasladar la edificabilidad de una parcela similar sin definición concreta de uso terciario también en ese distrito a la que se proyecta el complejo hospitalario con una superficie edificable de 30.000 metros cuadrados, al final de la avenida Gómez Laguna, junto al Estadio Miralbueno El Olivar y la Cooperativa del Taxi. Desde la FABZ ha preferido no abordar el proyecto desde el punto de vista urbanístico de "recalificación a la carta", sino desde el aspecto sanitario.

Al respecto, han indicado que Zaragoza está bien dotada de camas hospitalarias al tener una red de cinco hospitales públicos, como son el Miguel Servet, Clínico Lozano Blesa, Nuestra Señora de Gracia y Royo Villanova, además de hospital Militar compartido con el Ejército.

Todos ellos suman 2.625 camas hospitalarias públicas y 1.125 privadas, lo que contabilizan 3.750 camas y 674.000 habitantes, "cifra muy superior a la recomendación de la OMS de camas por cada 100.000 habitantes".

A esto se añade la próxima apertura de los nuevos hospitales de Alcañiz y de Teruel, que supondrán una bajada de derivaciones, y por lo tanto un alivio de la presión asistencial en los hospitales de Zaragoza.

No obstante, han observado que hay una "excesiva" concentración hospitalaria en la margen derecha de la ciudad, teniendo en la izquierda un "solo, pequeño y de difícil ampliación hospital como es el Royo Villanova".

Desde la FABZ han apuntado que ese será un problema que se irá agrandando con el tiempo, ya que la margen izquierda de la ciudad es la que puede asumir actualmente un mayor incremento de habitantes por ser una zona más esponjosa y con grandes espacios sin consolidar como la avenida Cataluña, Camino Juslibol, unión del Actur y Parque Goya, y en expansión constructiva, tanto en la capital como en los barrios rurales.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión