Lo que la curva nos cuenta

Lecciones del pasado

'Lo que la curva nos cuenta', por Nacho de Blas, profesor titular de la Universidad de Zaragoza.

'Diálogos en cautividad'. Amparo Martínez Herranz.
'Peste en Roma'
Pinterest.

Me sorprende cuando dicen que la humanidad nunca había sufrido una pandemia como la causada por SARS-CoV-2. Solamente hay que ojear los libros de historia. Pongamos un par de ejemplos.

Empecemos con la plaga de Justiniano, posiblemente peste bubónica producida por ‘Yersinia pestis’, que entre los siglos VI y el VIII d. C. mató a 50 millones de personas (el 25% de la población mundial). Casi todos los infectados perecieron. La misma bacteria reaparece en la Edad Media: la peste negra mata a un tercio de los habitantes del planeta y se producen sucesivas epidemias en los siglos posteriores hasta su control en el siglo XX gracias a los antibióticos. Todavía sigue activa con brotes esporádicos en medio mundo. Por cierto, todavía no hay vacuna.

Loading...

El segundo ejemplo son las pandemias de gripe del siglo XX. En la denominada gripe española de 1918 y 1919, que se originó en un campamento militar de Kansas (EE. UU.), enfermaron 500 millones de personas. La letalidad fue menor del 10% y ‘sólo’ murieron 40 millones, el 3% de la población. La prensa hizo un seguimiento exhaustivo de la epidemia. Se instauraron medidas de confinamiento similares a las actuales. Las ciudades estadounidenses que adoptaron las medidas más tarde y/o las retiraron antes sufrieron más intensamente la epidemia. El virus mutó y la segunda onda epidémica fue devastadora. Se logró controlar sin vacunas, sin PCR y sin antivirales. Algo similar ocurrió con sucesivos brotes provocados por nuevos subtipos: gripe asiática (1957-1958, 1,1 millones de muertos) y gripe de Hong-Kong (1968, 1 millón de muertos).

El siglo XXI nos ha traído a los coronavirus: SARS (2002, 774 muertos), MERS (2013, 851 muertos) y ahora covid-19 (van 293.000 muertos). Como ven no hay nada nuevo bajo el sol.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión