Por
  • Nacho de Blas

¿Cuándo empezó todo?

Foto de archivo de un laboratorio en Wuhan
Foto de archivo de un laboratorio en Wuhan
SHEPHERD HOU

La primera noticia sobre covid-19 fue el 31 de diciembre de 2019. China informa de unos extraños casos de neumonía en la ciudad de Wuhan asociados a un nuevo coronavirus. Ese fue el inicio oficial de la pandemia. A partir de ese momento SARS-CoV-2 se propaga con rapidez por la provincia de Hubei situada en el centro de China, con una población de 58 millones de habitantes y un tercio de la superficie de España.

En enero era un problema que solo afectaba a China y a algunos países asiáticos. En febrero empezaron los casos anecdóticos en Europa y Estados Unidos, y nos sorprendía la estricta cuarentena de los chinos. En marzo, cuando ellos ya controlaban la epidemia, covid-19 nos golpeó con fuerza y la mayoría tuvimos que adoptar las medidas de los asiáticos en mayor o menor medida.

Cuatro meses después, todavía no sabemos con exactitud el origen del virus. Estamos seguros que es una mutación de un coronavirus de murciélago que puedo adaptarse en una especie intermedia desconocida (se habló de serpientes y pangolines). Las investigaciones se centraron en un mercado de alimentos frescos en Wuhan vinculado con los primeros casos, y se pensaba que el virus llevaba circulando desde noviembre.

Ahora quizás tengamos que cambiar de idea. Se ha demostrado que el virus ya estaba el 27 de diciembre en Francia. Además del 18 al 27 de octubre de 2019 se celebraron en Wuhan los Juegos Mundiales Militares, con la participación de 9.600 atletas de 104 países. Tres militares españoles tuvieron problemas respiratorios allí y otros tres al volver. Algo similar ocurrió con la delegación francesa. Por lo visto el virus lleva más tiempo del que pensábamos propagándose en silencio, así que debemos plantearnos nuevas hipótesis. 

* Nacho de Blas, profesor titular de la Universidad de Zaragoza

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión