Tercer Milenio

En colaboración con ITA

LO QUE LA CURVA NOS CUENTA

Basta de dobles contabilidades

Por Nacho de Blas, Profesor Titular de la Universidad de Zaragoza.

Vecinos en una fila para entrar en una tienda en el barrio de la Barceloneta.
Vecinos en una fila para entrar en una tienda en el barrio de la Barceloneta.
Marta Pérez

Ya les comenté que un epidemiólogo se dedica a llevar contabilidades. Hoy les invito a sumar la columna de nuevos casos notificados por comunidades autónomas. Son 373, bastante diferente de los 3.046 nuevos casos calculados como diferencia entre los casos totales por PCR de ayer y hoy. ¿A qué se debe esa diferencia? Parece ser que Cataluña olvidó notificar 2.638 casos en los últimos días (miren el pie de tabla), y me siguen faltando 35.

Loading...

Madrid también aplica su propia ingeniería contable. Intentando cuadrar las cuentas, he comprobado los casos declarados por Madrid desde el 5 de mayo (cuando cambian los criterios de notificación). Del 5 al 8 de mayo pasan de 62.989 a 64.333 casos totales (aumentan 1.344), pero sumando los casos nuevos notificados son 350. Sin embargo, el 9 de mayo el incremento es de 190 casos, y notifican 338. En los últimos dos días la diferencia es 330 casos, pero sólo notifican 104. ¿Alguien lo entiende? Según ellos los nuevos casos se computan retroactivamente el día que “se toma la muestra o se emite el resultado”. Esto es similar a llevar las cuentas contando como gastos sólo los pagos en metálico, y no contar lo pagado con tarjeta.

Curiosamente todos estos cambios contables se producen justo antes de solicitar el cambio de fase el pasado viernes, donde uno de los criterios clave son los nuevos casos confirmados. Como no lo han logrado, se consolidan las cuentas y volvemos a las andadas.

Me debato entre aplicar el refrán español “Piensa mal y acertarás” o la navaja de Hanlon “Nunca atribuyas a la maldad lo que puede ser explicado por la estupidez”. De la veracidad de esos datos depende la salud de todos los españoles. ¿Se lo podrían tomar en serio por una vez?

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión