Zaragoza

El Ayuntamiento no recurrirá la sentencia que avala los circos con animales

El concejal de Urbanismo no ve opciones de que prospere la apelación e insta a la DGA a actuar si quiere prohibir estos espectáculos.

Imagen del espectáculo Zoorprendente, que se instaló en Plaza Imperial.
Imagen del espectáculo Zoorprendente, que se instaló en Plaza Imperial.
Francisco Jiménez

El Ayuntamiento de Zaragoza no va a recurrir la sentencia que avala los circos con animales en la capital aragonesa. Después del fallo judicial que dio la razón a la empresa Recrearte Entretenimiento, que mantuvo un espectáculo en el centro comercial Plaza Imperial entre octubre y enero, el concejal de Urbanismo, Víctor Serrano, no ve opciones de que la apelación prosperara y descargó la responsabilidad de regular este asunto en el Gobierno de Aragón.

En un acto público celebrado este miércoles en el colegio Guillermo Fatás de Santa Isabel, Serrano ha explicado que la sentencia “es muy clara”. "El Ayuntamiento no puede incluir en una norma municipal este tipo de prohibiciones a circos con animales" ha afirmado el concejal, que ha añadido que la ley autonómica es la que regula esta cuestión.

Ha expresado su desacuerdo con los circos con animales, pero también su propósito de “no meter en más líos de tribunales a los zaragozanos”. “Cada uno tenemos nuestra valoración política y personal sobre este tipo de espectáculos. Ustedes ya conocen la mía. Pero eso no quiere decir que vayamos a desatender lo que nos dicen los tribunales y a meternos en procedimientos judiciales que sabemos con certeza que vamos a perder”, ha dicho. “Lo que le preguntaría al Gobierno de Aragón es si van a reformar la ley para poder en el futuro prohibir el circo con animales”, ha concluido.

La sentencia judicial se basa en gran medida en el auto de medidas cautelares que permitió la apertura del recinto circense tras la denegación del permiso por parte del Ayuntamiento. El tribunal de lo contencioso administrativo que ha resuelto el pleito confirma que hay “una contradicción insalvable” entre lo que dice la ordenanza de protección animal del Consistorio, que prohíbe expresamente este tipo de espectáculos, y lo que dice la Ley de Protección Animal de Aragón, que solo los prohíbe si se utiliza fauna silvestre, es decir, aquella que vive en estado salvaje en el territorio nacional.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión