coronavirus en aragón

La comisión covid-19 de Zaragoza nace  con vocación de consenso y con la participación de entidades

El objetivo es aprobar el 5 de junio un dictamen de medidas para salir de la crisis.

La denominada 'Comisión por el futuro de la ciudad', el foro de debate y análisis impulsado por el Ayuntamiento de Zaragoza para establecer un plan de reconstrucción de la capital aragonesa tras la pandemia de coronavirus, se pondrá en marcha el jueves con la participación del tejido económico y social y con vocación de consenso. Así lo ha expresado el alcalde, Jorge Azcón, tras la primera sesión preparatoria que ha tenido lugar este lunes. El objetivo final es aprobar un dictamen que cuente con el mayor respaldo posible en un pleno extraordinario el próximo 5 de junio.

Al encuentro, celebrado en el salón de recepciones del Consistorio, han acudido los portavoces de los grupos políticos, así como representantes de CEOE, Cepyme, UGT, CC. OO., la Federación de Barrios y la Unión Vecinal Cesaragusta. "Todas las intervenciones han pedido consenso, porque desde la unidad es posible tomar medidas más efectivas", ha destacado Azcón.

El alcalde ha apuntado tres líneas fundamentales de trabajo para abordar durante el próximo mes en la comisión covid-19: la protección de las personas más vulnerables, el mantenimiento del empleo y la prestación de los servicios públicos en la ciudad. Para ello, el Consistorio ha establecido un calendario de sesiones divididas en seis grandes áreas temáticas: hacienda, servicios públicos y movilidad, economía, cultura y turismo, acción social y urbanismo e infraestructuras.

La fórmula elegida para organizar este foro ha sido la de comisión especial, regulada por el reglamento orgánico municipal, que establece que estará compuesta por un presidente, designado por el alcalde, dos vocales de cada grupo político y el secretario general del pleno.

Sin embargo, para dar voz a las entidades se ha abierto un plazo que expira el viernes para que presenten de forma telemática sus propuestas. Además, algunas de ellas –este martes se decidirá cuáles en junta de portavoces– acudirán a las sesiones temáticas para expresar allí sus iniciativas y reclamaciones. Una vez concluidas, serán los grupos políticos los que deberán formular sus recomendaciones, entre el 20 y el 28 de junio.

El debate y votación de las propuestas tendrá lugar en la primera semana de junio, con la intención, si todo va según lo previsto, de aprobar un dictamen con el mayor consenso posible el día 5 del próximo mes. "Es fundamental llegar a acuerdos lo más rápido posible para dar respuesta a los ciudadanos", ha destacado la vicealcaldesa, Sara Fernández.

Mano tendida de la oposición

Por su parte, la oposición ha mostrado su predisposición a alcanzar un acuerdo. La portavoz del PSOE, Lola Ranera, recordó que "hay sectores muy castigados" por la crisis del coronavirus "a los que el Ayuntamiento no puede abandonar". "Ningún ciudadano se puede quedar atrás", ha advertido la edil, que ha vuelto a poner encima de la mesa la activación de ayudas "directas e indirectas" para empresas y trabajadores.

Desde ZEC, Pedro Santisteve ha ofrecido una "colaboración leal" para lograr, de la mano de las entidades, "un cambio radical del modelo de ciudad hacia uno más sostenible" en materias como la movilidad, el medioambiente o el cuidado de las personas. Finalmente, Fernando Rivarés (Podemos-Equo) apostó por "fomentar la obra pública, proteger a las personas y diseñar otra utilización y distribución del espacio urbano".

>>> La información sobre el coronavirus, al minuto. 

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión