Coronavirus en Aragón

Azcón pide cambiar las franjas horarias tras las “aglomeraciones” del sábado

El alcalde de Zaragoza celebra la “muy buena acogida” de la peatonalización de calles y estudiará modificaciones para mejorar.

El Ayuntamiento de Zaragoza va a evaluar estos días el funcionamiento de la ciudad durante el pasado fin de semana, en el que se permitió el retorno a las calles de los ciudadanos como parte del proceso de desescalada por la pandemia de coronavirus. En este sentido, el alcalde, Jorge Azcón, ha celebrado que su plan de peatonalización de calles tuviera una “muy buena acogida”, pero ha lamentado las “aglomeraciones” que se registraron el sábado por la tarde. Por ello, ha pedido al Gobierno central que revise las franjas horarias permitidas.

“Vamos a evaluar lo que ha pasado, pediremos informes, fundamentalmente a la Policía Local, e intentaremos mejorar”, ha destacado Azcón este lunes en rueda de prensa. A su juicio, “la medida fundamental, la peatonalización de calles, ha sido muy bien acogida, pero habrá que evaluarla para que funcione mejor”.

El Ayuntamiento peatonalizó 14 calles para facilitar el distanciamiento social durante el fin de semana, en el que los ciudadanos pudieron salir a las calles tras más de mes y medio de confinamiento para pasear y hacer deporte. El Gobierno central estableció para ello franjas por grupos de población, pero en algunos momentos se registraron zonas saturadas de personas que pusieron en riesgo las medidas de protección frente a la pandemia.

El alcalde ha reconocido que “en momentos concretos”, en especial el sábado por la tarde, “se vieron aglomeraciones” en la capital aragonesa. Por ello, Azcón ha pedido al Ejecutivo de Pedro Sánchez “reevaluar las franjas horarias”, un sistema que ha calificado como una “buena idea”, pero que necesita ser mejorada. En concreto, ha destacado que “la ciudad funciona bien” en los tramos reservados para los mayores de 70 y para los menores de 14, pero que es en el de los deportistas y paseantes adultos cuando “hay problemas”.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión