Azcón: "La situación económica del Ayuntamiento va a condicionar la recuperación"

"Yo quiero que la ciudad de Zaragoza contagie acuerdo", ha expresado el alcalde, quien ha confiado en que la capital aragonesa sirva "de inspiración" a otras administraciones.

Zaragoza, 4 may (EFE).- El alcalde de Zaragoza, Jorge Azcón, ha reconocido este lunes que la malatrecha situación económica de las arcas municipales va a condicionar las políticas de recuperación...

El alcalde de Zaragoza, Jorge Azcón, ha reconocido este lunes que la malatrecha situación económica de las arcas municipales va a condicionar las políticas de recuperación, pero que "no tiene por qué ser la limitación absoluta", para lo que dependerá también del contexto que marque el Gobierno de España.

Así lo ha asegurado en rueda de prensa después de la primera reunión de la Comisión por el Futuro de Zaragoza, en la que participan representantes de todos los grupos políticos, empresarios, sindicatos y entidades vecinales, que de momento han acordado el calendario y la metodología.

"Yo quiero que la ciudad de Zaragoza contagie acuerdo", ha expresado Azcón, quien ha confiado en que la capital aragonesa esté del lado de quienes son capaces de llegar a acuerdos y sirva "de inspiración" a otras administraciones.

Tras agradecer a todos los agentes sociales y asociaciones vecinales que hayan acudido a la cita para buscar soluciones para la ciudad, ha recalcado que "todas las aportaciones van a ser bien recibidas y estudiadas por el Ayuntamiento de Zaragoza".

En sus palabras, el denominador común en este primer encuentro es el interés en que haya consenso para que las medidas que se aprueben sean más efectivas.

"Si fuimos capaces de hacerlo en el año 2008, deberíamos ser capaces de hacerlo ahora", ha añadido el alcalde, en referencia a los momentos previos a la celebración de la Expo, a lo que ha agregado que la situación actual lo requiere "todavía más".

Ha evitado referirse concretamente a las aportaciones recibidas, que sí que ha calificado como "bastante sensatas" en general, pero sí que ha remarcado tres puntos fundamentales entre lo tratado.

En primer lugar, apostar por la protección de las personas más vulnerables y por la cohesión social, ante lo que ha puesto sobre la mesa el esfuerzo "importantísimo" que está haciendo el Consistorio en materia de acción social.

Asimismo, han coincidido, sobre todo los sindicatos, en que es necesario "salvar empresas para salvar empleos" y, por último, la defensa de la prestación de los servicios públicos.

Todo ello, ha continuado Azcón, siendo conscientes de que el contexto va a ser determinante y deberá ser fijado por el Gobierno de España, que todavía no ha tomado ninguna decisión sobre los ayuntamientos, al contrario de lo que ha hecho en lo que respecta a las autonomías, a las que ya ha ofrecido un fondo.

De vuelta al endeudamiento, ha asegurado que el Ayuntamiento recurrirá a él, pero hasta dónde llegue dependerá del margen que dé el Estado a Zaragoza, la más endeudada entre las grandes ciudades.

El Gobierno central también tendrá que decidir qué ocurre con los 28.000 millones de euros que muchas entidades locales -no el Consistorio zaragozano- tienen "en el banco" y no pueden gastar en cumplimiento con la ley de estabilidad presupuestaria.

Por su parte, la vicealcaldesa, Sara Fernández, ha desgranado los detalles del funcionamiento de esta nueva comisión, que se volverá a reunir este jueves para constituirse como tal.

Formarán parte de ella dos concejales por cada grupo municipal, aunque también participarán en ellas agentes sociales y entidades vecinales, que tendrán esta semana para enviar sus propuestas, que serán estudiadas por el equipo de gobierno.

Para agilizar el trabajo, esta comisión especial se subdividirá a su vez en otras seis comisiones más especializadas: Hacienda e Interior; Economía, Innovación y Empleo; Acción Social y Familia; Servicios Públicos y Movilidad; Cultura, Turismo y Proyección Exterior; y Urbanismo, Equipamientos, Infraestructuras, Vivienda y Medio Ambiente.

El plazo marcado para el debate de las propuestas concluye el 5 de junio, cuando la vicealcaldesa confía en que se acuerde un dictamen que posteriormente sería ratificado en Pleno.

Fernández ha recalcado también que la única prioridad es que "nadie se quede atrás" y, por tanto, "todo es prioritario", sin que predominen unos sectores sobre otros. 

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión