zaragoza

El bulo de las mascarillas al que no hay que hacer caso

Si te llega este mensaje, ignóralo y no compartas. La Policía Nacional advierte del aumento de este tipo de informaciones falsas que circulan estos días por redes sociales y WhatsApp. 

Una mujer con mascarilla por el paseo de la Independencia de Zaragoza.
Una mujer con mascarilla por el paseo de la Independencia de Zaragoza.
Oliver Duch

"Dicen que llaman a tu puerta y te entregan una mascarilla de parte del Ayuntamiento. Está impregnada de productos tóxicos que te duerme y entran a robar". Si recibes este mensaje, no hagas caso. Se trata de un bulo más de los que circulan estos días a través de redes sociales y WhatsApp, según han confirmado a Heraldo.es ambos cuerpos policiales.

Así pues, tanto la Policía Local de Zaragoza como la Policía Nacional niegan tener constancia de que se estén produciendo este tipo de actuaciones delictivas reseñadas e instan a la ciudadanía a no compartir el mensaje para evitar la propagación de 'fake news' o informaciones falsas. 

Desde que en España se anunció el pasado sábado 14 de marzo el decreto sobre el Estado de Alarma en todo el país, se han difundido y propagado a través de Whatsapp infinidad de bulos sobre el Covid-19. Para luchar contra esta problemática, han surgido también diferentes iniciativas y grupos de investigación que recopilan estas noticias para el estudio de las mismas

Esta semana, el propio Ministerio del Interior advirtió también de la puesta en marcha de una campaña de bulos para manipular a los ciudadanos. En rueda de prensa conjunta con el titular de Sanidad, Salvador Illa, el ministro dijo ser consciente de la "incertidumbre que las desinformaciones y bulos pueden causar en nuestra convivencia" y en relación a los autores de estos hechos, el ministro aseguró que se trata de "una minoría que se dedica desgraciadamente a remar en dirección contraria, lanzando desinformaciones y bulos que toman como gancho el covid, y que no tienen otra intención que intoxicar y causar desasosiego al conjunto de ciudadanos," subrayó Marlaska. 

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión