Zaragoza

semana santa

Un Martes Santo de emociones a través de las pantallas

Hoy debería producirse el acto de entrega del Cristo del Refugio a la Piedad, la procesión de las Lágrimas, la salida titular de la Oración del Huerto... Todos estos actos podrán evocarse a través de las redes sociales.

El coronavirus vuelve a arrebatar hoy algunos de los momentos más emotivos de la Semana Santa zaragozana. La del Martes Santo es una jornada de entrega, entre otras razones, porque los hermanos de la Piedad recogen el Santo Cristo del Refugio para llevarlo hasta San Cayetano. Es muy bonito ver cómo la talla se coloca sobre la peana, mientras los tambores esperan el momento de dar inicio a la procesión. Después, los cofrades recorren Madre Sacramento y calle de Canfranc con sus redobles antes de introducirse por el Casco Histórico. Tras esta salida, la Piedad aguarda su gran momento de la madrugada de Viernes Santo cuando recorrerá entre saetas en la conocida como ‘procesión de los gitanos’ el barrio del Boterón, antes de su viacrucis con antorchas.

El Martes Santo es también otra fecha importantísima para el Descendimiento, que realiza el traslado desde su sede colegial hasta el corazón de la ciudad y luce en todo su esplendor por la avenida de Goya, Gran Vía o la plaza de Santa Engracia, donde hace una de sus predicaciones. Es la llamada procesión de las Lágrimas y la luz de sus faroles adquiere una dimensión espiritual a lo largo de este kilométrico recorrido, sobre todo, cuando los hermanos pasan junto al hospital Miguel Servet, tan acuciado estos días de pandemia.

La cofradía de la Oración en el Huerto haría hoy también su procesión titular: saldrían con parsimonia, incienso y redobles desde el Portillo con sus pasos y peana. A la sección de instrumentos le suele acompañar también la banda de música, que secunda una procesión especialmente emotiva cuando pasa junto a la Audiencia y por la calle de Alfonso I cerca ya de su recogida.

La jornada de hoy, algunas de cuyas actividades podrán seguirse por Facebook y Youtube, se hubiera completado con un viacrucis de La Eucaristía, que está a punto de cumplir su 75 aniversario, por los alrededores de la parroquia del Perpetuo Socorro. Además, a La Crucifixión se le podría haber visto en su camino desde el barrio Jesús a San Cayetano pasando por el Pilar, y La Verónica también hubiera hecho una salida nocturna por la zona de la puerta del Carmen. Los hermanos del Cristo Despojado suelen completar también en la tarde de Martes Santo un viacrucis, que en los últimos años se había visto amenazado por las obras del Mercado Central.