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La cesta de la compra del coronavirus: más naranjas, brócoli y patatas; menos cordero, ternera y besugo

El covid-19 también ha alterado la cesta de la compra de productos frescos. Lo notan a diario en Mercazaragoza, donde algunos precios ya se han alterado.

Imagen de la nave de fruta y verduras de Mercazaragoza de esta semana.
Imagen de la nave de fruta y verduras de Mercazaragoza de esta semana.
Laura Uranga

El coronavirus también entra en la cesta de la compra de productos frescos. La crisis sanitaria ha hecho que algunos alimentos triunfen estos días, o bien por sus supuestas propiedades o bien por su precio. Por el contrario, otros están empezando a caer en desgracia, principalmente los más caros.

En el caso de la fruta y la verdura, están al alza los cítricos, el brócoli y las patatas. Los dos primeros, por sus supuestos beneficios para reforzar el sistema inmune. Aunque las organizaciones sanitarias no recogen ningún producto que prevenga o combata el coronavirus, varias informaciones (algunas de dudosa procedencia), los han vendido como buenas para esta enfermedad.

“Hay sobredemanda de cítricos en toda Europa y el brócoli ha subido su precio más de un euro el kilo en solo unos días”, confirma Javier Monge, mayorista de frutas en Mercazaragoza. Otro de los efectos de la crisis en este sector ha sido el incremento de precio de las llamadas “frutas de avión”, por las cancelaciones que está habiendo en el transporte aéreo. “El mango, por ejemplo, ha subido mucho”, certifica Antonio Gracia, dueño de una frutería en Galán Bergua.

En cuanto al pescado, el efecto que está teniendo la crisis sanitaria es demoledor. En este caso, sobre los productos más caros. “El pescado que tiene un poco más de nombre, como la lubina o el besugo, se ha desplomado”, señala Félix Escobar, de los mayoristas de pescado, quien observa que “parece que sea pecado comer algo un poco especial en tiempos de crisis, aunque haya gente a la que no le afecte especialmente”.

En cuanto a la carne, ha caído también lo más caro, como la ternera y el cordero. “La demanda ha variado conforme ha ido avanzando la pandemia”, dice Luis Carlos Alcubierre, jefe del área comercial y logística del matadero de Mercazaragoza.

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