coronavirus

Zaragoza cierra los servicios no esenciales, los parques infantiles y las terrazas de bar

El Ayuntamiento refuerza la atención social y mantiene recursos básicos como Bomberos, Policía o limpieza. El alcalde pide a los ciudadanos que no salgan de sus casas para atajar la propagación del virus en la ciudad.

Los hosteleros de la capital zaragozana comenzaron a recoger las terrazas este viernes.
Los hosteleros de la capital zaragozana comenzaron a recoger las terrazas este viernes.
Guillermo Mestre

El Ayuntamiento de Zaragoza ha decretado este viernes la clausura de todos los servicios municipales no esenciales y ha pedido a todos los vecinos que se queden en casa los próximos 15 días. Así lo anunció el alcalde, Jorge Azcón, que ha justificado la decisión en la necesidad de parar la pandemia de coronavirus. "Vienen momentos difíciles y es hora de tomar decisiones difíciles", ha asegurado tras apuntar que "todo lo que se pueda cerrar se va a cerrar".

Hasta el próximo 31 de marzo, quedan suspendidas las actividades en los ámbitos educativo, cultural, deportivo, social, asistencial y vecinal, ha informado el Consistorio. En cambio, se garantizan los servicios esenciales, como Policía Local, Bomberos, Protección Civil, atención inmediata a personas en situación de riesgo y exclusión social, transporte público, abastecimiento domiciliario de agua potable, recogida de residuos y limpieza diaria, servicios funerarios y mercados municipales mayoristas y minoristas.

En este sentido, seguirán funcionando, con las restricciones ya anunciadas en días pasados, la Casa de Amparo y el albergue. También la atención en los centros de Servicios Sociales, a inmigrantes en la Casa de las Culturas y a las víctimas de violencia de género en la Casa de la Mujer. Además, se mantendrán los servicios funerarios, pero el aforo de los velatorios se limita a diez personas, salvo en el caso de fallecidos por coronavirus, que quedan suspendidos. También continúan las gestiones de Urbanismo en el Edificio Seminario.

Seguirán abiertos los servicios de atención al público vinculados a tributos, contratación, registro general, prevención y tesorería. Para ello, se ha aprobado una reorganización del personal municipal para garantizar los servicios esenciales, pero se autorizará al resto para que vayan a sus domicilios para teletrabajar a distancia.

"Por el contrario, se suspenden eventos, talleres, visitas escolares, cursos, actividades deportivas o culturales de cualquier tipo", han detallado desde el Consistorio.

Cambios en el Mercado Central

El Ayuntamiento también ha cancelado la actividad política habitual. Se han suspendido las comisiones y los plenos municipales previstos para las próximas dos semanas. Los trámites de urgencia serán aprobados por el Gobierno de la ciudad y cierran las juntas de distrito.

La vicealcaldesa, Sara Fernández, también ha destacado en la comparecencia de este viernes la supresión temporal de los mercados ambulantes o de cualquier tipo de evento en la vía pública que suponga la concentración de personas. En cuanto al Mercado Central, este fin de semana volverá al horario anterior a la reforma, y solo abrirá de 9.00 a 14.00 el sábado y cerrará el domingo. Además, solo levantará la persiana uno de los cuatro bares, se restringirá el acceso al recinto cuando se superen las 350 o 400 personas y se cancela la programación lúdica.

También se ha decretado la prohibición de instalar terrazas y veladores en los bares de la ciudad. Además, se ha recomendado a los concesionarios municipales de explotaciones hosteleras la "suspensión temporal" de su actividad. Por su parte, Azcón ha apostado por limitar a lo mínimo imprescindible las salidas a la vía pública, por lo que también se ha anunciado la clausura de las zonas de juegos infantiles.

A la lista de espacios clausurados se han sumado este viernes los centros cívicos, casas de juventud y de tiempo libre, bibliotecas, teatros, centros deportivos, campos de fútbol, museos, salas de exposiciones y oficinas de turismo. Las escuelas infantiles, los conservatorios, la formación en centros sociolaborales y la escuela de jardinería cerrarán el lunes. También se han aplazado congresos y se ha decretado la limitación de los aforos en la celebración de bodas, a las que solo podrán asistir seis invitados al margen de los novios y los testigos.

Otros servicios de atención al ciudadano quedan suspendidos, como el de la Policía Local en el cuartel Palafox, objetos perdidos y la oficina de tráfico. "Todas estas tareas, como muchas otras, se pueden seguir desarrollando de manera telefónica o telemática a través de la web www.zaragoza.es", han explicado fuentes municipales. "Vamos a tomar todas las medidas que estén a nuestro alcance, pero solo funcionarán si los ciudadanos las acatamos con responsabilidad", ha reclamado Azcón.

Sigue la actualidad sobre el coronavirus.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión