coornavirus

Cancelados todos los actos de la Semana Santa de Calatayud

Es la primera anulación de este tipo en todo Aragón y en la ciudad no se daba una situación así desde la Guerra Civil. Se anulan también todas las citas de Cuaresma.

Una procesión de la Semana Santa de Calatayud.
Una procesión de la Semana Santa de Calatayud.
Ayuntamiento de Calatayud

La Junta de Gobierno de la Junta Mayor de Semana Santa de Calatayud ha decidido cancelar todos y cada uno de los actos, actividades y eventos programados para la celebración de la Semana Santa de 2020 en la ciudad. Así lo ha resuelto en una sesión extraordinaria celebrada en la parroquia de San Juan el Real y ante “la situación generada por la pandemia del coronavirus”. También se ha decretado suspender todos los actos programados por las hermandades, cofradías y congregaciones penitenciales de esta ciudad durante la Cuaresma. Al mismo tiempo, desde la Junta Mayor, han “lamentado ser la primera de nuestra Comunidad Autónoma en tomar esta difícil decisión”.

“Lo hemos decidido ante la inacción de las instituciones superiores en cuanto a lo que pasaba con los actos de fe popular y cortes procesionales, porque esto no consiste en sacar las cosas de un armario y ya está”, argumentaba Francisco Javier Lorenzo de la Mata, secretario de la Junta Mayor. En este sentido, recordaba que será la primera vez que se dé esta situación, de cancelación total de las actividades y salidas programadas, desde la Guerra Civil.

Asimismo, subrayaba que “nos encontrábamos con toda la ilusión y con mucho trabajo hecho, pero son decisiones que hay que saber tomar”. De igual forma, recordaba que era una decisión que no se podía retrasar ya que en estas tres semanas hasta el arranque oficial de la celebración “hay que realizar muchas compras, como telas, flores para los pasos y los titulares de las cofradías, palmas para el Domingo de Ramos o encargar arreglos para trajes”. También apuntaba que en estos días también quedaban pendientes, por ejemplo, los últimos ensayos.

En el caso específico de Calatayud, estaba previsto que este lunes, 16 de marzo, se iniciase una campaña de concienciación popular para participar en el reparto de personajes para la reconocida procesión del Santo Entierro. Para este acto se suelen necesitar más de 350 voluntarios, que se reúnen con gran esfuerzo por parte de la Junta, cofradías, asociaciones y vecinos a título particular. “Este año íbamos a hacer un esfuerzo especial, con cartelería y anuncios, para animar a la participación”, indicaba de la Mata.

La Semana Santa bilbilitana está catalogada por el Ministerio de Cultura como una de las más antiguas y peculiares de España y encabeza la breve lista de localidades con representación bíblica y pasional. En ella intervienen, entre cofradías y hermandades, 14 entidades diferentes.

Sigue la actualidad sobre el coronavirus.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión