Despliega el menú
Zaragoza

El Ayuntamiento de Zaragoza estudia regular la oferta de toda la movilidad compartida que opera en la ciudad

Busca evitar así que cualquier empresa comience a operar sin control ni aviso previo.

LOS PATINETES ELECTRICOS REBY EMPIEZAN A OPERAR EN ZARAGOZA / 22/05/2019 / FOTO : OLIVER DUCH [[[FOTOGRAFOS]]]
Los patinetes de Reby comparten aparcamiento con los de Koko y las bicicletas de Mobike en Zaragoza.
Oliver Duch

El Ayuntamiento de Zaragoza estudia una regulación global que ordene la prestación de servicios de movilidad compartida en la ciudad para unificar criterios. El gobierno PP-Cs quiere evitar así que cualquier empresa comience a operar sin control ni aviso previo, como ha ocurrido en los últimos meses. La decisión, en cualquier caso, no será inmediata, ya que se quiere esperar a las posibles directrices que marque la Dirección General de Tráfico (DGT) en este sentido.

En la actualidad, los servicios de movilidad compartida presentes en Zaragoza se ordenan de diferente manera. Por un lado, el anterior gobierno de ZEC reguló la actividad de las empresas de patinetes. En concreto, se licitaron dos únicas licencias, ahora en manos de Reby y Circ, obligadas a desplegar 1.700 vehículos por todos los distritos de la ciudad.

En cambio, las bicicletas compartidas funcionan de maneras distintas. Las hay que operan sin autorización previa, como las de Electric RG; con licencia, como las de Mobike; o mediante concesión, como las de Bizi.

En el caso de Mobike, la autorización que obtuvo cuando llegó a Zaragoza caducó en septiembre y tuvo que ser renovada por seis meses. Ahora, el área de Movilidad tendrá que volver a hacerlo, pero fuentes municipales cuestionan que haya que hacerse con esta empresa y no con otras, que llegan sin previo aviso. Así ocurrió, por ejemplo, con las motos de Acciona. De la noche a la mañana, la compañía desplegó 400 vehículos eléctricos sin mayor control. No ocurrirá lo mismo con Alpha, una empresa que comunicó al Consistorio que traerá un centenar de coches eléctricos que cada usuario recargará en su casa.

En cuanto a la concesión a Clear Channel por el servicio Bizi en Zaragoza, expira en 2023, y el gobierno PP-Cs, que ya paralizó su ampliación, sopesa que no se prolongue más allá de esa fecha.

Etiquetas
Comentarios