Los patinetes eléctricos en Zaragoza: precios, seguridad, reglamento de Koko Circ y Reby

Koko Circ y Reby son las empresas de patinetes eléctricos que operan en Zaragoza tras ganar el contrato para gestionar en exclusiva este servicio sumándose a otras de movilidad compartida como Muving, Mobike, Electric Renting Group y la veterana Bizi municipal.

Varios patinetes eléctricos de Koko, en la plaza de España de Zaragoza
Varios patinetes eléctricos de Koko, en la plaza de España de Zaragoza
Guillermo Mestre

Hace una década y coincidiendo con la Expo Internacional que organizó Zaragoza, la ciudad puso en marcha su primer servicio de movilidad compartida sostenible. Bizi opera con más de 1.300 unidades de bicicletas convencionales en unas 130 estaciones por casi todos los rincones de la ciudad, exceptuando algunos barrios de la periferia. Cuesta 36,93 euros al año. La primera media hora no supone cargos extras, pero a partir de los primeros 30 minutos cada fracción de media hora hasta un uso máximo de dos horas cuesta 0,52 euros.

En el último año, las opciones se multiplicaron con los vehículos eléctricos con cuatro nuevas empresas que no usan estaciones fijas.

En septiembre de 2017 llegó Muving, alquiler de motos; luego fue Koko, que comenzó a operar el 11 de septiembre pasado con sus patinetes naranjas en Zaragoza como primera ciudad para desarrollar su modelo de negocio. Mobike y sus bicicletas se estrenaron dos semanas después, el 25 de septiembre, y la firma californiana de patinetes Lime llegó a primeros del pasado mes de octubre. El 28 de octubre desembarcó en las calles zaragozanas la empresa sueca VOI con sus patinetes eléctricos y el 9 de noviembre llegó la alemana Tier desplegando más de 70 patinetes por la ciudad. En diciembre llegaron 80 bicis de la empresa zaragozana Electric Renting Group. Por último, la empresa de patinetes Reby llegó a la capital aragonesa el 22 de mayo.

Estos son los patinetes eléctricos de alquiler que operan en Zaragoza

Después de más de medio año con cuatro empresas de patinetes eléctricos en la ciudad, las empresas de patinetes Koko Kicksharing y Reby Rides se han hecho con el contrato para gestionar en exclusiva este servicio de movilidad compartida en Zaragoza. La capital aragonesa podrá tener hasta 1.700 patinetes eléctricos de Koko y Reby (850 vehículos cada uno), pero por el momento aún no ha desaparecido la firma californiana Lime.

PATINETES KOKO CIRC

Koko se presentó como una solución sostenible y sencilla para ayudar a las personas a moverse por sus ciudades de una manera asequible y conveniente, eliminando el impacto negativo en el medio ambiente. Llegó a Zaragoza el 11 de septiembre, siendo la primera ciudad en la que desarrollaron su modelo de negocio. Desplegaron 200 unidades. En el mes de mayo la empresa fue adquirida por Flash y un mes después, el 4 de junio, Koko pasó a llamarse Circ, un nombre que evoca a los círculos de las ruedas que tiene cada patinete.

Cómo son los patinetes de Koko Circ

Esta empresa cobra 15 céntimos por minuto de uso y 1 euro por desbloqueo. Sus patinetes son de color naranja y negro con un cuadro aleación de aluminio robusta y resistente al óxido. Freno de tambor delantero calibrado para sentir y controlar y freno eléctrico regenerado por el movimiento. Potencia del motor de 300-750 W. Permite ir a una velocidad máxima de 25 kilómetros por hora. Para poder utilizarlos, el usuario tiene que ser mayor de edad. Se debe localizar y desbloquear el patinete a través de la app de Koko. Pueden aparcarse prácticamente en cualquier sitio. 

Patinetes Circ, nuevos y mejorados

Los nuevos patinetes que llegaron a Zaragoza el 7 mayo son "mejores, más seguros y con más autonomía", según destacó Diana Morato, consejera delegada en España de la compañía. Se puede usar la misma app para utilizar el servicio en Madrid, Bruselas, París...

Cómo descargar Koko en el móvil

Si dispone de un dispositivo IOS pulse aquí para descargar la aplicación. Si, por el contrario, utiliza un sistema operativo de Android, pulse aquí.

Para los antiguos usuarios de Koko solamente tienen que bajarse la app y registrarse con el mismo número, de esta manera el dinero que tenían en Koko pasa a Circ directamente.

Además, los usuarios de los patinetes Circ recibirán 50 céntimos por aparcarlos en sitios habilitados. La empresa ha habilitado 210 puntos distribuidos por toda la ciudad, con mayor concentración en los distritos Centro, Universidad y Actur.

Cómo usarlos

Ingresa en la app y localiza el patinete más cercano. Haz tu viaje.Deja el patinete donde quieras cuando termine tu viaje respetando el paso de los peatones.

Servicio técnico para incidencias

Puedes contactar con el servicio técnico de en horario de verano de 10.00 a 22.00 y en horario de invierno de 8.30 a 20.30. Fuera de este horario podrás reportar el inconveniente a support.sp@goflash.com

El Ayuntamiento estudia crear aparcamientos específicos en las aceras para bicis y patinetes

Patinetes eléctricos aparcados en el paseo de la Independencia de Zaragoza

PATINETES REBY

'Es tu ciudad, muévete como quieras', es el eslogan con el que se presenta la compañía creada por el emprendedor castellonense Pep Segura, que ya opera en ciudades como Barcelona, con vehículos de diseño propio y con un novedoso sistema de anclaje. La empresa desplegó por primera vez sus patinetes en Zaragoza el 22 de mayo, dos semanas después de su presentación en sociedad. De momento, la firma ha puesto 100 unidades en funcionamiento, de las 850 que tiene que tener operativas en los primeros días de junio.

Cómo son los patinetes de Reby

Son de color negro con detalles en morado. Pueden utilizar los servicios las personas mayores de 18 años. Reby recomienda utilizar el casco y conducir con seguridad en los lugares autorizados. la UTE formada por Reby Rides y el centro especial de empleo Novo Rehum, dispondrá de una plantilla de 73 personas, 48 de ellas con alguna discapacidad, mientras que Koko contará con 25 efectivos en este primer mes de implantación, pero con vistas a incrementar la cifra con el paso de las semanas.

Cómo aparcar los Reby

El estacionamiento de los patinetes será diferente que el Koko, ya que cuentan con un sistema para candarlo a los aparcabicis o al mobiliario urbano. Los responsables de la compañía, que opera en ciudades como Barcelona, destacan la fiabilidad y el rendimiento de sus vehículos.

Cómo usarlo

Descárgate la app de Reby (disponible en iOS y Android), encuentra el patinete buscando en el mapa el patinete de Reby más cercano, desbloquéalo escaneando el código QR y el patinete estará disponible para viajar.

El Ayuntamiento de Zaragoza instala aparcamientos específicos

Hay que recordar que el Ayuntamiento de Zaragoza ha limitado el aparcamiento de estos vehículos en el Casco Histórico a las zonas delimitadas, ya que así se lo permite el contrato. En el resto de la ciudad, los vehículos se pueden estacionar como si fueran bicis o motos. El Consistorio comenzó en febrero de 2019 a instalar aparcamientos específicos para patinetes por las calles del Casco. En una primera fase el equipo de gobierno de ZEC estrenó 38 puntos, con el objetivo de ordenar el estacionamiento de este tipo de vehículos de movilidad personal en la vía pública, y evitar así las molestias que en ocasiones generan en las aceras.

La normativa de circulación de patinetes eléctricos en Zaragoza

El 4 de junio de 2019 entró en vigor la normativa por la que los usuarios deberán circular por carriles bici y en las vías pacificadas, aquellas de un sentido y calzada, limitadas a 30 kilómetros por hora. Queda prohibido el uso por las aceras y por las grandes avenidas.

El Ayuntamiento de Zaragoza aprobó el pasado 30 de abril, tras un amplio consenso –solo el PP se opuso– y cerca de 300 alegaciones de particulares y colectivos, la nueva ordenanza de circulación de patinetes.

Ya informó el pasado 31 de enero de la aprobación del proyecto de ordenanza reguladora de los vehículos de movilidad personal (VMP) de los tipos A y B, entre los que se incluían los patinetes. El documento, elaborado por los servicios municipales tras una consulta popular, queda sometido a exposición pública por un periodo de un mes. Tras esta aprobación, los patinetes quedan circunscritos a los carriles bici y por calzadas de un solo carril y un sentido, con limitación de velocidad a 30 km/h o menor. Los patinetes no podrán circular por la calzada de las grandes avenidas. Desde el gobierno de ZEC se ha defendido que "las calles pacificadas representan el 80%" del viario de la ciudad y que la red de carriles bici es "extensa" y supera ya los 130 kilómetros de longitud. Los patinetes se podrán dejar en los aparcamientos específicos si los hubiera, o en caso contrario, anclados al mobiliario urbano. Además, se ofrece la posibilidad de aparcar sobre las aceras siempre y cuando no supongan un obstáculo. Mientras, las multas oscilarán entre los 36 y los 200 euros. Tampoco se exige, aunque se recomienda, el uso del casco, ni se establece edad mínima de circulación.

ESTOS SON LOS PATINETES QUE YA HAN DESAPARECIDO DE ZARAGOZA:

LIME

La firma californiana Lime, participada por Uber y con base en San Francisco, llegó a Zaragoza el pasado 1 de octubre y puso a disposición de los ciudadanos decenas de patinetes por las calles.

Cómo eran los patinetes de Lime

Eran patinetes blancos y verdes. Podían ir a 24 kilómetros por hora con un alcance máximo de 32 kilómetros. Se podía controlar el nivel de la batería desde la aplicación. Costaban 15 céntimos por minuto de uso, aunque también se cobraba 1 euro por desbloqueo, como si fuera la bajada de bandera de un taxi. Poco después de llegar a Zaragoza y al igual que su competidora Koko, comenzó a ofrecer a sus usuarios pagarles al realizar las recargas del aparato en casa: Lime también daba 3 euros de saldo a los usuarios que recomienden el servicio cuando la persona que había recibido esa recomendación se daba de alta en la plataforma. Llantas macizas de 8''' para mantenerse firme mientras circulas. Ligero y fácil de maniobrar. Soporte duradero. Se podía estacionar en cualquier lugar de manera segura. Lime disponía de sus 'juicers', nombre que recibían quienes se ofrecen a recoger y recargar patinetes con poca batería. Los requisitos: tener acceso a un vehículo, más de 18 años, carné de conducir en regla y un teléfono con sistema operativo Android o iOS. Los 'juicers' no tendrán sueldos fijos, pero ofrecían un mínimo de 5 euros por cada unidad recargada.

VOI

La empresa sueca de patinetes eléctricos se estrenó en Zaragoza el 28 de octubre con una treintena de unidades. "Súbete a un VOI, súbete al futuro" es como se presentó la firma en ciudades donde las personas apostaron por moverse en vehículos eléctricos. "Ciudades hechas para la vida, no para los coches" es la manera en la que se definió su marco de actuación en la página web de la compañía.

Cómo fueron los patinetes de VOI en Zaragoza

Cobraba un euro por desbloquear el vehículo y 0,15 euros por cada minuto de uso. Ofrecía la posibilidad de compensar económicamente (entre 3 y 25 euros) a aquellos usuarios que recargaran los patinetes en su casa. Además, ofrecían 4,50 euros en uso del vehículo si se invitaba a un amigo. El requisito para utilizar estos vehículos sera ser mayor de edad. La empresa animaba a usar casco siempre y a que los patinetes se usarán de uno en uno, no se admitían más pasajeros. Recomendaba no transitar por las aceras y elegir el carril bici o el lado derecho de la carretera. Al igual que Koko y Lime la firma ofrecía unirte a VOI Hunter community, para convertirte en un VOI Hunter y ganar dinero mientras recargabas un patinete. El pago podía variar entre 3 y 25 euros. Los requisitos eran: tener 18 años o más, un automóvil u otra forma de transportar los patinetes desde la calle hasta su casa y de regreso a la calle, tener habilidades básicas de inglés, y poder trabajar legalmente en España.

TIER

La empresa alemana Tier llegó el 9 de noviembre a Zaragoza con una gran novedad respecto a la demás firmas: sancionaba con 50 euros a los usuarios que aparcaban indebidamente un 'scooter'. Se presentó como una buena forma de cambiar la movilidad urbana para siempre y de manera ecológica. Los requisitos eran: tener 18 años o más, ser dueño de un teléfono inteligente y una tarjeta de crédito válida.

Cómo eran los patinetes de Tier en Zaragoza

Eran de color verde y negro, Tier cobraba un euro por desbloquear y 0,15 euros el minuto. No había otra cuota de inscripción o pago por adelantado. Repartieron por la ciudad más de 70 patinetes. Todos los Scooters TIER disponibles se mostraban en el mapa. Velocidad máxima de 20-25 km/h, una persona en cada patinete. No se admitían más pasajeros.

Cómo se usaba Tier

Recomendaban el uso del casco. Había que abrir la aplicación TIER para ver los vehículos disponibles. Cuando se estaba lo suficientemente cerca de un TIER, se podía desbloquear el vehículo a través de la aplicación, ya sea seleccionando el vehículo o tomando una foto del código de barras. Después de su registro, se recibía un correo electrónico que incluía su código de referencia personal. Podías compartir este código con tus amigos o encontrar y compartir tu código directamente en la aplicación. Para aparcarlo, pedían por favor ser considerado y mantener los ojos abiertos para no bloquear los calles.  Tier multaba por aparcar indebidamente

La firma sancionaba con 50 euros a los usuarios que aparcaban mal sus 'scooters'. La misma multa se imponía a quienes escondían el patinete eléctrico en áreas privadas o no accesibles. Por la tramitación de cualquier delito de tipo penal cobraba 150 euros, mientras que si no devolvías el patinete a la zona de uso (delimitada en el mapa de la aplicación) cobraba 200 euros. 

LAS NORMATIVAS EN OTRAS CIUDADES DE REFERENCIA

La normativa de patinetes eléctricos en Madrid

Zaragoza se mira en el espejo de Madrid y Barcelona, donde ya operaban desde hace más tiempo varias empresas de movilidad compartida. Madrid estrenó el 24 de octubre de 2018 sus nuevas normas de circulación que implicaron que la velocidad máxima fuera de 30 kilómetros por hora en el 85% de sus calles -las de un solo carril o un carril por sentido- e impide circular por las aceras a los patinetes y bicicletas a más de 5 km/hora. No obstante, en calles que forman parte de la Red Básica de Transportes puede mantener una velocidad de 50 km/h. Esta normativa se aprobó en el pleno municipal del 5 de octubre, sustituyendo a la anterior del año 2005, con los votos a favor de Ahora Madrid y el PSOE y el rechazo de PP y Ciudadanos. 

La normativa en Barcelona

Los patinetes eléctricos y las plataformas de una o dos ruedas ('hoverboard') que circulen por la ciudad de Barcelona pueden alcanzar una velocidad máxima de 20 kilómetros por hora y no pesar más de 25 kilos. Los 'segway' y los patinetes eléctricos de tamaño grande (hasta 1,9 metros y 50 kilos) pueden llegar los los 30 kilómetros por hora. Si existe un carril bici segregado de la calzada, los vehículos mencionados anteriormente deben desplazarse por él, sin superar en ningún caso los 30 kilómetros por hora. En cambio, si se mueven por una calzada peatonal no podrán superar los 10 o los 20 kilómetros por hora.

El problema de los robos y sus consecuentes multas en Zaragoza

Las dos primeras empresas que operaron en Zaragoza, Koko y Lime, denunciaron el robo de, al menos, una veintena de unidades en septiembre y octubre de 2018. La Policía Nacional detuvo en cuestión de unas semanas a 12 personas por este motivo. Se les acusó de delitos de apropiación indebida, que pueden acarrear multas de hasta 36.000 euros o incluso penas de prisión, ya que su valor supera los 400 euros, cantidad que marca la diferencia entre un delito leve (anteriormente conocido como falta) y un delito.

Koko perdió el 10% de la flota en su primer mes de operatividad, aunque algunos de los patinetes terminaron apareciendo gracias a que llevan incorporado un GPS que permite ver en tiempo real dónde está cada unidad. La mayor parte de las denuncias se saldan con sanciones administrativas.

Lime también reconoció incidentes puntuales, aunque ninguno de gran calado. Ambas compañías decidieron suspender el servicio durante las pasadas Fiestas del Pilar como medida preventiva para evitar nuevos incidentes.

El Ayuntamiento de Zaragoza valoró igualmente crear aparcamientos específicos en las aceras para bicicletas y patinetes eléctricos ante el auge de la movilidad compartida en la ciudad. La proliferación de estos vehículos sin orden ni control en espacios reservados para los peatones despertó al principio críticas por parte de vecinos, así como de varios colectivos; la ONCE fue uno de los que alzó la voz al respecto.

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