Zaragoza
Suscríbete por 1€

aragonesas en vietnam

La zaragozana accidentada en Vietnam, operada en un hospital de Bangkok

La joven se recupera de la intervención de la fractura de pelvis. El médico Sergio Arellano, que ha coordinado la operación, desaconsejó el traslado a España en vuelo director debido a su estado.

La zaragozana Noelia Traid, a su llegada en un avión medicalizado a Bangkok, donde va a ser operada por médicos tailandeses.
La zaragozana Noelia Traid, a su llegada en un avión medicalizado a Bangkok, donde va a ser operada por médicos tailandeses.
S. A.

La zaragozana Noelia Traid ha sido operada en un hospital tailandés de la fractura de pelvis que sufrió en un accidente de moto el pasado martes, en la provincia de Lam Dong. La joven, que acudió al centro hospitalario con su amiga María y su madre -que llegó este sábado por la tarde a Vietnam-, se recupera de la intervención quirúrgica. 

Las dos amigas llegaron a Bangkok en un avión medicalizado de la clínica privada que regenta en Vietnam el doctor navarro Sergio Arellano, quien se ofreció a ayudarlas al saber su situación. Una vez allí, se autorizó también el traslado de ambas en ambulancia al Samitivej Hospital, donde médicos y enfermeras tailandeses se hicieron cargo de la operación. 

"Noelia ya está con el equipo de médicos de Tailandia y yo estaré de vuelta en unas horas para Vietnam. El viaje ha sido rápido y bien. Noelia sigue con dolor, pero con mucho ánimo. Está yendo todo genial", aseguró este domingo Sergio Arellano, antes de que este lunes se procediera a la intervención quirúrgica de la joven zaragozana. 

"Los sanitarios de esta clínica son una maravilla. Están siendo súper amables y muy profesionales. Estamos cansados, pero contentos", subrayó este médico, al explicar que esté sábado se contempló la idea de hacer un vuelo directo a España para traerlas de regreso a casa, si bien lo descartaron por cuestiones médicas.

"El estado de Noelia no era el adecuado", afirmó quien ha coordinado el operativo. 

La zaragozana Noelia Traid, trasladada en ambulancia al hospital de Tailandia donde va a ser operada este domingo.
La zaragozana Noelia Traid, trasladada en ambulancia al hospital de Tailandia donde va a ser operada este domingo.
S. A.

La joven Noelia sufrió una fractura de pelvis que le impedía coger un avión comercial para volver a España. A ello se suma el periplo de hospital en hospital con el que han tenido que lidiar mucho antes de recibir la ayuda de este doctor navarro.

"Nada más conocerlas -relató- me explicaron todo lo que habían pasado, que ha sido horrible. Tuvieron un accidente de moto el martes, en Da Lat. María iba conduciendo y Noelia de pasajera detrás cuando se les metió un coche encima y esta última acabó en el suelo", contó Arellano. Como consecuencia del siniestro, María resultó ilesa, pero su amiga Noelia sufrió varias fracturas y desde un primer momento necesitó asistencia médica.

"Ellas me contaron que, con toda buena voluntad, la gente de allí les ayudó y las llevaron al hospital local que hay en Da Lat, donde les hicieron una radiografía de la pelvis rota y las trataron con lo mínimo de lo mínimo. Al ser enfermeras, se asustaron de las carencias médicas que había y cuando las localizamos, a través de amigos de amigos, estaban muy nerviosas. Lo único que querían era salir de aquel hospital al que las habían mandado", afirmó el médico, que estudió en la Universidad de Zaragoza.

En estos momentos, al estar ya en manos de profesionales tailandeses en el Samitivej Hospital de Bangkok, acompañadas por la madre de Noelia, las dos amigas confiesan estar "un poco más tranquilas". 

El traslado a Bangkok y su futura repatriación a España

El doctor español Sergio Arellano explicó que el traslado de las jóvenes a Bangkok se hizo tomando todas las medidas de seguridad oportunas, en un jet privado medicalizado que gestionaron este sábado desde su clínica privada en Vietnam.

Fue precisamente este centro, el Family Medical Practise, el que adelantó el dinero para poder salir del país. Hacían falta 25.000 dólares para confirmar el avión que les ha llevado hoy a Tailandia, y tanto la diferencia horaria como el hecho de ser sábado jugaron en contra de esta familia.

"Mi jefe se arriesgó y, de buena fe, adelantó y autorizó el pago de la clínica (hasta que llegue en unos días el dinero que ha pagado la familia). El avión lo autorizaron esta madrugada y ha venido por la mañana a recogernos", contó Arellano. Con ellas ha viajado también un enfermero, aparte del médico que coordina su repatriación. 

A llegar al aeropuerto privado de Bangkok, uno "muy pequeñito" al que solo llegan aviones medicalizados, les esperaba ya una ambulancia con personal sanitario del Samitivej Hospital, donde han sido trasladadas. "Nada más aterrizar -cuenta Arellano- estaban esperándonos con todo el equipo para trasladarlas al hospital. En ese momento lo que hacemos es darles toda la información que previamente les hemos enviado; les contamos el plan de vuelo; cómo ha ido la paciente -a la que ha habido que administrar morfina para el dolor-; el equipo médico la recibe, comprueba que está todo bien y se hace el traslado de la camilla del avión, que es chiquitita, a la de la ambulancia", detalló este médico, que este mismo domingo cogió un vuelo comercial de vuelta a Vietnam para seguir trabajando en el resto de "repatriaciones" que tienen programadas esta semana. 

Sobre el posible regreso de las dos jóvenes a España, Arellano comentó que es díficil saber cuándo podrá hacerse esa repatriación, que podría demorarse unas "cuatro semanas". Así pues, Noelia debe pasar antes por el quirófano y recuperarse allí en Tailandia de la operación. "De aquí en adelante le queda un camino muy largo a la familia, y pueden tener altibajos morales y económicos de todo tipo. Estoy seguro de que la vida le va a cambiar. Va a recuperarse bien, pero no va a poder hacer lo que hacía antes por la fractura", afirmó en relación al pronóstico de la joven que, a juicio de este médico, va a necesitar a su regreso un periodo de rehabilitación "muy extenso", aun contado con que no haya complicaciones de ningún tipo. "Esperemos que no sea nada y que salga todo bien. La póliza de Noelia, según tengo aquí delante, le cubre la repatriación a España, aunque bien es cierto que las condiciones pueden resultar ambiguas. Al final depende todo de la letra pequeña", puntualizó este médico, quien subraya no obstante que los costes asistenciales y de traslado son siempre "responsabilidad del seguro de acuerdo a contrato".

Por su parte, la compañía aseguradora Mapfre ha reiterado en varias ocasiones a este periódico que se les está prestando asistencia desde el día que tuvieron conocimiento del accidente, aunque añaden que los plazos en otros países son distintos y tampoco precisan, amparándose en la política de protección de datos, el alcance y la cobertura de la póliza que estas habían contratado. 

Etiquetas
Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión