solidaridad

Lanzan un crowdfunding para ayudar a las dos zaragozanas atrapadas en Vietnam

Necesitan ser trasladadas a una clínica en Bangkok para que los médicos operen a una de ellas. Solo el coste del desplazamiento supera los 25.000 euros.

Noelia, una de las dos jóvenes zaragozanas que sufrieron el accidente en Vietnam, fue intervenida de urgencia esta madrugada.
La zaragozana Noelia Traid, en la imagen, en un hospital de Vietnam.
M. V.

Las familias de las dos zaragozanas que permanecen atrapadas en Vietnam, pendientes de su traslado a Bangkok para ser operada una de ellas, acaban de poner en marcha una línea de 'crowdfunding' para recaudar los más de 25.000 euros que les cuesta su desplazamiento a un hospital de la ciudad en condiciones de seguridad para Noelia, que sigue con la cadera rota.

María Valverde, una joven enfermera zaragozana, cuenta la situación en la que se encuentran ella y su amiga, de 22 años, y el periplo que han vivido de hospital en hospital hasta recibir la ayuda de un médico español.
HTV

"Mi hermana necesita ayuda, ha tenido un accidente y necesita ser trasladada de Vietnam a Bangkok. En Vietnam no tienen lo necesario y no pueden hacer la operación de una rotura de cadera difícil. Es muy urgente, está en juego su vida", afirma Daniel Traid Muñoz, hermano de una de ellas, tras poner en marcha este sábado por la tarde una línea de cooperación ciudadana, al enterarse de que el seguro de viaje de ambas no iba a asumir los costes del desplazamiento a Tailandia.

Según explican las afectadas a Heraldo,es, el seguro que habían contratado les cubre "la repatriación en un avión comercial desde Vietnam, pero no en un avión medicalizado" (un desembolso que solo cubriría su seguro si se diera la situación desde un país europeo). 

Por lo pronto, con ayuda de un médico español, han logrado agilizar los trámites para su traslado en un jet privado -con médico y enfermera- a Bangkok, un viaje que se realizará presumiblemente este domingo, y para el que precisan reunir esta cifra con ayuda de familiares y amigos. "De momento nos lo está prestando un tío de Noelia. 25.000 euros nos cuesta solo llegar a Bangkok, no a la clínica, con el avión medicalizado. Y a lo que cuesta este desplazamiento hay que añadir la operación, la estancia en la clínica y cuidados que hay que pagar por adelantado. Necesitamos ayuda urgente y cada grano de arena que se aporte, por pequeño que sea, suma", afirman desesperadas desde Vietnam.

El propio médico que ha autorizado su traslado a Bangkok precisa que estos desplazamientos a otro país son costosos por todos los gastos de logística que conllevan. "Aquí en la clínica practicamos Medicina de Urgencia y Medicina de Repatriación a hospitales de Bangkok, Singapur y otros países desarrollados del entorno. A Australia y Japón vamos todas las semanas y la atención en todos los casos es triangular (paciente, seguro y hospital)", describe el doctor español Sergio Arellano, quien coordina el traslado a Tailandia de estas dos enfermeras zaragozanas. 

Según describe este médico, el coste posterior de su repatriación, que podría demorarse alrededor de "cuatro semanas", puede costar entre 30.000 y 50.000 dólares (una cifra similar en euros).

"Este gasto inicial la clínica lo puede asumir, pero luego la compañía aseguradora debe hacerse cargo del desembolso del traslado internacional a España, donde necesitas la garantía del seguro de viaje para poder llevarlo a cabo", reitera este médico, que aconseja a la población leer bien la letra pequeña de estos productos para evitar "sustos" de este tipo en caso de sufrir un accidente en el extranjero.

"Ahora mismo está aquí con ellas la madre de Noelia, que ha llegado esta tarde de Ho Chi Minh, y están mirando el tema del 'crowdfunding'. Han pedido también ayuda para buscarle un hotel a la madre. El seguro al final tiene que ayudarles; he visto la cobertura que tienen por repatriación y les cubre vuelos", añade tras ponerse también en contacto con la compañía aseguradora de ambas.

En el caso de Noelia, que tiene que ser operada en Bangkok, reconoce que no puede volvar a Europa en las condiciones en las que se encuentra. "Por los años que llevo aquí, si una persona no está disponible para repatriaciones, por lo menos deben asumir transferirla a otro país para que la traten con unas mínimas condiciones. Noelia ahora mismo no puede coger un vuelo directo, porque son entre 17 y 19 horas, pero necesita atención decente que puede recibir en Tailandia, de la mano de los mejores traumatólogos ahora mismo", concluye este médico.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión