Vietnam

Las dos zaragozanas en Vietnam: "Hemos conseguido que un médico español nos haga hueco en su clínica de Ho Chi Minh"

El caso de estas dos zaragozanas, que sufrieron un accidente de moto en Lam Dong, ha despertado este viernes la solidaridad de un médico español residente en Vietnam que, según relata una de ellas, se ha puesto en contacto con la embajada española para que sean trasladadas a su clínica. 

María Valverde cuenta en una publicación que están siendo ayudadas por un médico español en Vietnam.
Las zaragozanas Noelia Traid, en la camilla, y su amiga María Valverde, en una imagen del traslado a la clínica vietnamita que regenta un médico español que estudió en Zaragoza.
María Valverde/Instagram

Han pasado cuatro días desde que María Valverde de la Flor y Noelia Traid Muñoz, dos enfermeras zaragozanas de 22 años que sufrieron un accidente de moto en Vietnam, denunciaran públicamente la complicada situación que están viviendo en este país extranjero. Pero ni la embajada española en Hanói ni tampoco su compañía aseguradora aclaran cuándo se va a llevar a cabo su repatriación. 

"Noelia lleva 4 días con la cadera rota. La fractura que tiene es muy complicada, peligran zonas internas y nos han dicho que nunca habían tenido un caso así en Vietnam, por lo que ya han rechazado operarla tres hospitales", denuncia una de ellas en redes sociales. 

Desde la compañía aseguradora insisten en que se les está dando asistencia desde el día que tuvieron conocimiento del accidente, si bien añaden que los plazos en otros países no son iguales a los que hay en España, por lo que no pueden precisar cuándo se llevará a cabo su repatriación. "La Sanidad española es fantástica, pero cuando te ocurre algo así en el extranjero hay que recordar que ni los tiempos de asistencia ni la atención son iguales a los que estamos acostumbrados aquí. En una situación tan delicada como es la salud, entendemos la sensación de desamparo, pero por parte de la compañía se está haciendo todo lo posible para darles el mejor servicio a las aseguradas. Intentamos agilizar los trámites, pero no siempre es posible porque los plazos son los que son", explican desde Mapfre.

En un mensaje publicado en redes sociales, una de las afectadas, María, volvía a denunciar hace unas horas la delicada situación en la que se encuentra su amiga, que según relata fue intervenida en un hospital de Ho Chi Minh sin tener el consentimiento expreso de la perjudicada. "El primer día la metieron a quirófano para reducirle la fractura y le pusieron los clavos de la pierna, pero no le pusieron la tracción con peso hasta que no se lo pedimos nosotras. Para ponerle la tracción no se pusieron ni guantes, lo hicieron en la misma habitación y sin analgesia (...). Además, no solo le estabilizaron la fractura (que era lo único que nosotras habíamos firmado), sino que también le operaron de la rodilla", cuenta en una publicación que suma ya más de 4.000 reacciones en las redes sociales. 

Ver esta publicación en Instagram

¡POR FAVOR NECESITAMOS AYUDA! Noelia lleva 4 días con la cadera rota, tiene la cabeza de fémur dislocada y factura de pelvis. La fractura que tiene es muy complicada, peligran zonas internas y nos han dicho que nunca habían tenido un caso así en Vietnam, por lo que ya han rechazado operarla 3 hospitales. En el hospital donde nos encontramos ahora las condiciones de higiene son pésimas, es el hospital con más infecciones multirresistentes post quirúrgicas de Vietnam. El primer día la metieron a quirófano para reducirle la fractura y le pusieron los clavos de la pierna pero no le pusieron la tracción con peso hasta que no se lo pedimos nosotras y tras mucho insistir. Para ponerle la tracción no se pusieron ni guantes, lo hicieron en la misma habitación y sin analgesia. Al pasarla de la cama del quirófano a la de la habitación no tenían ningún conocimiento para movilizar pacientes, le causaron mucho dolor y me dieron a mi la pierna recién operada para movilizarla. Además no sólo le estabilizaron la fractura (que era lo único que nosotras habíamos firmado, o eso nos habían dicho), si no que también le operaron de la rodilla. La herida de la rodilla se la destapó un médico tras la operación y después de verla la volvieron a cubrir con la misma venda y no se la ha vuelto a revisar nadie. La herida donde tiene los clavos se le ha empezado a infectar. No le ponían heparina, nos costó 3 días que le sacaran una analítica y que le empezaran a poner tratamiento. Tampoco le ponían fluidoterapia, aún sabiendo que mi amiga no comía ni bebía apenas, y ahora tras conseguir que le empiecen a poner sueros a las 7 de la tarde les los quitan y dicen que se ha terminado por hoy ya que en el turno de noche no hay enfermeras. La primera noche Noelia tenía dolor llamamos al timbre y no nos atendía nadie, salí a buscar a alguien y no encontré a absolutamente nadie por toda la planta. Empecé a llamar a gritos a alguien y no había nadie. Además de la comida y el agua nos tenemos que encargar nosotras y bajar todos los días al supermercado porque en el hospital no la proporcionan. La primera noche nos quedamos sin agua, yo iba a salir a comprar más y no pude porque habían cerrado todas las

Una publicación compartida de Maria Valverde (@mariaavalverde) el

Su caso, que mantiene en vilo a miles de aragoneses, ha despertado este viernes la solidaridad de un médico español residente en Vietnam, que según relata una de ellas, se ha puesto en contacto con la embajada española en Hanói para prestarles asistencia allí, mientras el seguro gestiona su repatriación. "Hemos cambiado a una clínica mejor gracias a esta persona, que se puso en contacto con nosotras porque unos médicos de Zaragoza, donde había estudiado él, le pasaron la noticia", dicen agradecidas.

Las dos jóvenes han sido trasladadas a la clínica que tiene este doctor en Ho Chi Minh este viernes. "Ahora estamos teniendo un trato muchísimo mejor y unas condiciones que no son ni comparables con las anteriores. El siguiente paso es intentar operarnos en Bangkok, cosa que también está gestionando esta personaSolo esperamos que podamos llevarlo a cabo, que esté dentro de nuestras posibilidades económicas y que salga todo bien. Nosotras estamos luchando y vamos a hacer todo lo posible", añaden en una publicación, en la que agradecen los mensajes de ánimo y el apoyo recibidos en estos días tan "duros" para ambas. 

"Muchísimas gracias a todos. Estáis haciendo que estos momentos no sean tan duros y que hayamos conseguido avanzar, pese a estar solas y tan lejos de casa (...). Sin todo lo que habéis hecho, nada de esto hubiera sido posible", subrayan.

Ver esta publicación en Instagram

Muchísimas gracias a todos por la difusión, el esfuerzo, el apoyo, los ánimos y todas las ayudas que nos habéis proporcionado. Gracias a la difusión mediante redes sociales y el heraldo de Aragón hemos conseguido que un médico español que tiene una clínica en Ho Chi Minh se haya puesto en contacto con nosotras, se haya encargado junto con la ayuda de la embajada de sacarnos de ese hospital y hacernos un hueco en su clínica. Ahora estamos teniendo un trato muchísimo mejor y unas condiciones que no son ni comparables con las anteriores. El siguiente paso es intentar operarnos en Bangkok, cosa que también está gestionando esta persona. Solo esperamos que podamos llevarlo a cabo, que esté dentro de nuestras posibilidades económicas y que salga todo bien. Nosotras estamos luchando todo lo que podemos y vamos a hacer todo lo posible. Sentimos no haber podido responder antes pero están siendo unos días un poco duros. MUCHISIMAS GRACIAS A TODOS estáis haciendo que estos momentos no sean tan duros y que hayamos conseguido avanzar, que el estar solas y tan lejos de casa sea más fácil mantenernos fuertes al leer todos los mensajes de ánimo, sin todo lo que habéis hecho nada de esto hubiera sido posible❤️

Una publicación compartida de Maria Valverde (@mariaavalverde) el

Las dos zaragozanas confirman a Heraldo.es que están en contacto "en todo momento" con la embajada española en Vietnam, la cual ha colaborado para su traslado a esta otra clínica que regenta un médico español en Ho Chi Minh, donde han sido llevadas desde el Cho Ray Hospital este mediodía (hora española). Por su parte, aunque la Embajada de España en Vietnam se niega a dar más datos sobre su repatriación por motivos de confidencialidad, según recoge la Ley Orgánica LO 3/2018, el Ministerio de Asuntos Exteriores ha asegurado a este periódico que siguen en contacto permanente con las afectadas y sus familias para garantizar su traslado y posterior regreso a España. No obstante, las mismas fuentes matizan que este dependerá del tipo de seguro de viaje que tengan contratado. Y será la compañía aseguradora quien asuma los costes del mismo. "Desde el Ministerio aconsejamos siempre a las personas que viajan al extranjero, y en especial a países de fuera de la Unión, que tengan siempre un seguro de viaje porque desgraciadamente estas cosas pasan y las compañías aseguradoras son quienes deben asumir los costes de la repatriación", añaden. 

Por su parte, fuentes de la DGA explican que el Gobierno de Aragón se ha puesto también en contacto con las dos jóvenes zaragozanas que permanecen en Vietnam y adelantan que pondrán en marcha los mecanismos que sean necesarios para garantizar su regreso a casa. 

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión