tribunales en zaragoza

El exejecutivo de Acciona condenado en el caso Plaza entra en prisión

El exdirectivo José María Jordán reconoció los hechos y aceptó una pena de dos años y un día de cárcel y pagar 103.330 euros de multa. El exgerente Ricardo García Becerril, empezará a cumplir un castigo similar en febrero. 

José María Jordán, en primer plano, en la Ciudad de la Justicia
José María Jordán, en primer plano, en la Ciudad de la Justicia
Guillermo Mestre

José María Jordán, el exdirectivo de la empresa Acciona condenado por el caso Plaza, entró este martes en una prisión de Madrid para empezar a cumplir la pena de dos años y un día de cárcel a la que fue condenado por la Audiencia Provincial de Zaragoza por delitos continuados de prevaricación, de malversación de caudales públicos, cohecho y falsedad en documento mercantil.

El exejecutivo de la empresa encargada de las obras de urbanización de Plaza y el exgerente de la sociedad pública Ricardo García Becerril son los únicos de los 23 condenados por el caso de corrupción que entrarán a cumplir las sendas condenas de dos años y un día de cárcel que les impuso la Audiencia Provincial de Zaragoza. 

Así lo acordaron en un ventajoso pacto con la Fiscalía Anticorrupción, que inicialmente solicitaba para ellos penas de 23 años, en el caso de García Becerril, y de casi 11 años de cárcel, en el de Jordán.

El exejecutivo de Acciona aceptó pagar una multa de 103.330 euros, reconoció los delitos en el juicio y pidió perdón por ellos. Ahora, una vez finiquitados los recursos, ha comenzado a ejecutarse la pena, algo que hará en una cárcel madrileña que él mismo ha elegido.

Mientras, Ricardo García Becerril comenzará a cumplir en la primera semana de febrero, según ha confirmado este diario de fuentes jurídicas. El exgerente fue condenado también a cumplir más de 700 jornadas de trabajos para la comunidad –algo que podría hacer también en prisión– y a devolver parte del dinero defraudado. Ambos podrán disfrutar en pocos meses de beneficios penitenciarios.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión