sanciones de tráfico

El nuevo radar multicarril disparará las 2.550 multas que se ponen cada mes en Zaragoza

Tras cuatro años de caída progresiva, las denuncias por exceso de velocidad repuntaron en la capital en 2019. Y se prevé que aún lo hagan más con el estreno mañana de un aparato capaz de sancionar en seis carriles a la vez las 24 horas del día.

Radar instalado en la avenida Ciudad de Soria, enfrente de la estación de Delicias, en Zaragoza
Radar instalado en la avenida Ciudad de Soria de Zaragona, frente de la estación de Delicias.
ARANZAZU NAVARRO

Los 13 radares –siete fijos, tres móviles y otros tres de mano– con los que cuenta la Policia Local de Zaragoza para sancionar los excesos de velocidad en la capital impusieron 28.012 denuncias entre el 1 de enero y el 30 de noviembre de 2019. A falta de contabilizar las multas de diciembre, pero teniendo en cuenta que la media mensual fue de 2.550, todo hace prever que el balance anual superará las 30.000. Y con ello se romperá la positiva tendencia de los cuatro últimos años, en los que las sanciones por este concepto no habían dejado de bajar.

Según las estadísticas oficiales, durante 2019 se tramitaron 85 multas diarias por excesos de velocidad. Sin embargo, el estreno este lunes, 20 de enero, de un nuevo cinemómetro multicarril, capaz de controlar hasta seis carriles en ambos sentidos a la vez, hará que esa cifra se dispare este 2020. Máxime, cuando dicho aparato se va a colocar en dos de las avenidas con mayor aforo de tráfico de la ciudad: Ciudad de Soria (junto a la estación intermodal), con una media de 36.358 vehículos diarios, y prolongación de Gómez Laguna (junto a los depósitos municipales de Casablanca), que soporta 20.503 movimientos al día en los carriles en sentido Vía Hispanidad (donde se ha colocado el punto de medición).

Los técnicos instalaron hace varias semanas sendas cabinas en estos dos puntos, lo que hizo pensar que iban a ser dos los nuevos cinemómetros. Sin embargo, la Policía Local ha confirmado que solo se ha adquirido un Multa Radar C, el mismo que está comprando ahora la DGT para castigar los excesos de velocidad en carretera. Como la ciudad ya contaba con una máquina idéntica funcionando en la Z-30, lo que se hará es ir moviendo los dos radares entre las tres cabinas, que a diferencia de las convencionales, están instaladas en alto sobre un poste.

El Tercer Cinturón (Z-30) de Zaragoza, el más vigilado

Con diferencia, el Tercer Cinturón (Z-30) es la arteria más controlada de la capital aragonesa, con hasta ocho puntos de medición (incluyendo los dos de Vía Hispanidad). "A la hora de seleccionar las ubicaciones, se eligen los puntos más sensibles, aquellos con mayor siniestralidad", explicaba esta semana un portavoz de la Policía Local. Por su configuración, con dos carriles por sentido y tramos largos sin apenas semáforos, la Z-30 es una circunvalación que invita a pisar el acelerador. De ahí que en ella no se relaje nunca la guardia.

Como sucede con las cabinas de poste alto para radares multicarril, también hay más cajas que cinemómetros convencionales o de suelo (de un solo carril): 11 cabinas por seis aparatos. Por lo tanto, estos también rotan cada cierto tiempo.

Multa Radar C, un aparato "indetectable"

A diferencia de otras máquinas más antiguas, el Multa Radar C emite pulsos intermitentes de ondas de radio en lugar de un haz láser constante que pueda ser captado por los dispositivos de aviso que llevan algunos conductores. Ello le ha hecho ser bautizado como el "indetectable", aunque al estar instalados sobre postes y no a ras de la calzada son más fáciles de ver a simple vista.

Dispone de un flash con gestión inteligente que actúa automáticamente en función de las condiciones lumínicas, de tal manera que la máquina está operativa durante las 24 horas. Además, su margen de error es de 1 km/h por debajo de los 100 km/h, por lo que será mucho más difícil que prosperen los recursos. En cualquier caso, la Policía Local insiste en que no hay ningún afán recaudatorio. "Lo ideal sería que no tuvieran que imponer ninguna multa", dicen.

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