seguridad vial en zaragoza

Mapa de los radares fijos y móviles de Zaragoza

Los nuevos radares multicarril en avenidas zaragozanas quieren ser frenos virtuales. Están elevados y comienzan a multar desde el próximo lunes, 20 de enero.

Radares de la DGT en la provincia de Zaragoza
Radares de la DGT en la provincia de Zaragoza

Los dos nuevos radares multicarril de Zaragoza, situados en las avenidas Ciudad de Soria (junto a la Intermodal de Delicias) y Gómez Laguna (frente a la Floresta), han comenzado a multar este 20 de enero de 2020; a diferencia de lo que ocurre en la mayoría de radares fijos en las circunvalaciones de la ciudad, están elevados sobre postes de más de 2 metros de altura, para evitar o dificultar actos vandálicos. Según los datos de la Dirección General de Tráfico (DGT), actualmente operan 53 radares en la provincia de Zaragoza entre fijos y móviles, con mayoría de estos últimos. El objetivo principal de estos aparatos es penalizar los excesos de velocidad y, por tanto, reducir la siniestrabilidad. En los dos puntos que ahora están controlados con los nuevos radares multicarril, la tendencia de los conductores es a apretar el acelerador más de la cuenta; hay que recordar que los límites de velocidad en vías urbanas son de 50 kilómetros por hora en vías multicarril y de 30 en vías de un solo carril.

54 muertos en accidentes de tráfico en 2019 en Aragón, el tercer mejor balance de la década 

Aragón ha conseguido rebajar considerablemente el número de fallecidos en carretera durante el pasado 2019, pasando de 64 a 54, lo que representa un recorte del 15%. Y lo ha hecho, sobre todo, gracias a los buenos datos obtenidos en la provincia de Zaragoza (22 muertes, por las 33 de 2018), ya que la de Teruel ha contabilizado la misma cifra de decesos (8) y Huesca es la única que arroja un balance negativo (24 por los 23 del ejercicio anterior).

Pese a la reducción del límite de velocidad a 90 km/h en carreteras de dos carriles, 38 de las muertes se produjeron en estos tramos. Los decesos solo repuntan en Huesca.

La N-II y la N-232 continúan siendo la cruz de la moneda, ya que este año que acaba de terminar se dejaron en ellas vida 9 personas, prácticamente las mismas que en 2018, cuando los decesos fueron 10.

Margen de error de los radares

Un dato que inquieta a los conductores es el margen de error de los radares, que determina si la multa se hace o no efectiva. En el caso del radar fijo se marca en el 5% de la velocidad permitida en cada vía, y en el del móvil llega al 7%. Eso quiere decir, por ejemplo, que la medición de 54 kilómetros por hora en uno de los nuevos radares fijos de Zaragoza no debería ser penalizada con una multa, ya que el límite de la multa estaría en los 55 kilómetros por hora. 

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