zaragoza

Torrero no renuncia a la ‘supermanzana’ que planteó el anterior Gobierno


El estudio preliminar de este proyecto se presentó a los vecinos en marzo y, aunque generó diversidad de opiniones, desde la Asociación de Vecinos Torrero-Venecia creen que podría resultar beneficioso para el barrio.

Plaza de las Canteras, en Torrero
Plaza de las Canteras, en Torrero
Toni Galán

El concepto ‘supermanzana’ resonó con fuerza el pasado mes de mayo en las calles de Torrero, cuando el anterior equipo de gobierno anunció que sería el barrio elegido para crear el primer proyecto de este tipo en la ciudad. Más allá del revuelo que generó entre los vecinos, poco más se supo de esta iniciativa con la que se pretendía derivar el tráfico a los viales periféricos para dar prioridad, en su interior, a peatones y ciclistas.

No obstante, la Asociación de Vecinos Torrero-Venecia no quiere renunciar a ella y se ha dirigido al Ayuntamiento de Zaragoza a través de la Junta Municipal de Torrero para reclamar que se ponga en marcha el proyecto, bautizado como Unidad Vecinal de Venecia. El colectivo cree que su materialización podría tener más beneficios que inconvenientes, y apelan a la necesidad de revitalizar la zona que va desde el Canal Imperial hasta Fray Julián Garcés. “Es una zona que urbanística y socialmente corre el peligro de degradarse porque vive mucha gente mayor, las aceras son muy estrechas y los edificios son antiguos. Pero, sin embargo, cuenta con una gran riqueza, porque está muy cerca del canal y de los Pinares de Venecia”, explican desde la asociación, que creen que “era una buena oportunidad para darle a la zona el impulso que necesita”.

Por este motivo, aprovechando el último pleno de la Junta de Distrito celebrado el pasado jueves, el colectivo vecinal quiso trasladar su deseo de contar con la ‘supermanzana’. “Intervinimos y leímos un escrito comentando la situación y nos dijeron que lo trasladarían al departamento que correspondiese para que tomasen nota”, comentan.

La asociación también ha sido muy crítica con la inclusión en los presupuestos municipales de una partida de 150.000 euros para la ejecución de una prueba piloto de calmado de tráfico en el entorno de la calle Albareda, por entender que esta actuación va en detrimento de las que se pueden llevar a cabo en Torrero. “Nos parece que es olvidarse de los barrios y volver la mirada hacia el centro como escaparate”, consideran.

No obstante, desde el Ayuntamiento aseguran que esta actuación nada tiene que ver con las ‘supermanzanas’, ya que forma parte de un proyecto MOVES cofinanciado con fondos europeos, y que son cuestiones totalmente diferentes. Además, recuerdan que las ‘supermanzanas’ son fórmulas que los grupos de la izquierda llevan años testeando pero que nunca llegaron a materializar. De hecho, siempre que salen a colación generan un aluvión de comentarios tanto a favor o en contra. El último intento de ZEC por crear la primera de la ciudad llegó hasta la plataforma Change.org, donde los más críticos dejaron su firma para mostrar su rechazo a la iniciativa.

Comercio y vivienda, dos asuntos que preocupan

Entre las cuestiones que preocupan en estos momentos al colectivo vecinal se encuentra el envejecimiento del parque de vivienda y la supervivencia del comercio de proximidad. “Es necesario un plan de rehabilitación de viviendas, sobre todo, para las casas sindicales”, afirman. “También hace falta el esponjamiento de algunas zonas del barrio para generar espacios públicos de convivencia y de calidad”, añaden.

Además, creen que ante la llegada del nuevo supermercado que se está construyendo en el antiguo colegio de Lestonnac, se debería poner en marcha un plan de comercio que protegiese las tiendas de toda la vida. “Hay quien dice que puede ser un dinamizador, y hay quien piensa que será una amenaza. En cualquiera de los dos casos, hay que impulsar el comercio del barrio”, comentan.

Por otra parte, temen que la superficie comercial genere afecciones al tráfico rodado, y reclaman medidas para minimizar ese impacto. “Hay que explotar el tesoro que constituyen los pinares de Venecia, y la única manera de ponerlos en valor es generar una zona tranquila y calmada”, concluyen.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión