¿Qué son las 'supermanzanas' que Urbanismo proyecta para el centro de Zaragoza?

Se trata de pequeñas 'islas' peatonales para el disfrute ciudadano. El Ayuntamiento planea implantarlas en el érea de las plazas de Salamero y de San Francisco.

Modelo para las nuevas 'supermanzanas'
Modelo para las nuevas 'supermanzanas'
HA

Dos grandes ‘supermanzanas’ en los entornos de las plazas de Salamero y de San Francisco de Zaragoza para reorganizar el tráfico y mejorar la escena urbana con nuevos espacios peatonales. Es la propuesta que planea el Ayuntamiento de Zaragoza para estas céntricas zonas de la ciudad. Como confirmó este martes el consejero de Urbanismo, Víctor Serrano, estas intervenciones se perfilan como dos de los proyectos estrella de su área.

La ubicada en Salamero comprendería un "cuadrilátero" formado por César Augusto, Coso, Independencia y paseo de Pamplona. Es decir, se está estudiando intervenir en toda la trama de calles de Canfranc, Bilbao, Albareda... 

La ‘supermanzana’ en el distrito Universidad ocuparía las calles de Pedro Cerbuna, Fernando el Católico, plaza de San Francisco y Violante de Hungría. La cercanía al campus universitario, donde se quiere ganar espacio peatonal, mejoraría la escena urbana de calles como Domingo Miral, Serrano Sanz o Giménez Soler. 

Pero, ¿en qué consiste exactamente una 'supermanzana'?

 

El proyecto consiste en agrupar manzanas para constituir células urbanas más grandes en las que se aplica una reordenación de los elementos de movilidad: el tráfico se deriva por las calles adyacentes en su perímetro, mientras que en el interior se aplica una prioridad peatonal y para bicicletas.

Se crean más zonas verdes y plazas recuperando espacio para los ciudadanos en detrimento de los vehículos reduciendo la circulación y las plazas de aparcamiento.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión