Zaragoza

¿Qué es una 'supermanzana'?

Se trata de pequeñas 'islas' peatonales para el disfrute ciudadano.

El tramo final de la calle de Alicante se elevará para ampliar la plaza de las Canteras.
El tramo final de la calle de Alicante se elevará para ampliar la plaza de las Canteras.
Toni Galán

El Ayuntamiento de Zaragoza, a través de la concejal de Medio Ambiente y Movilidad Teresa Artigas, adelantaba a finales de 2017 que la ciudad contaría en el plazo aproximado de un año con su primera 'supermanzana'. El proyecto se ha demorado un poco más, pero finalmente esta semana Urbanismo ha anunciado que ejecutará la obra en los próximos días. 

Antes que nada, se seleccionaron cuatro zonas de la ciudad que podrían convertirse en pequeñas 'islas' peatonales para el disfrute ciudadano: San José, Las Fuentes, Torrero y el Casco Histórico. Había cuatro aspirantes y el Ayuntamiento ha decidido que sea Torrero el barrio elegido para configurar la primera supermanzana de Zaragoza.

Pero, ¿en qué consiste exactamente una 'supermanzana'?

 

El proyecto consiste en agrupar manzanas para constituir células urbanas de 400 por 400 metros, en las que se aplica una reordenación de los elementos de movilidad: el tráfico se deriva por las calles adyacentes, mientras que en el interior se aplica una prioridad peatonal y para bicicletas.

Fuentes del gobierno señalan que "la idea general ha tenido muy buena acogida entre los vecinos", aunque está "abierto a modificaciones". En cualquier caso, contempla buena parte de las premisas que defendía el Plan de Movilidad aprobado recientemente, como la pacificación de las calles.

Etiquetas
Comentarios