Ayuntamiento de Zaragoza

PP-Cs quiere volver a licitar el contrato de Parques tras el revés del Tribunal de Contratos

El gobierno esperará a que el organismo resuelva otros dos recursos más para tomar una decisión. Natalia Chueca negociará con FCC para rebajar los cuatro millones de sobrecoste anual.

RUEDA DE PRENSA DE NATALIA CHUECA ( CONCEJAL DE MOVILVIDAD Y SERVICIOS PUBLICOS ) / AYUNTAMIENTO DE ZARAGOZA / 22/11/2019 / FOTO : OLIVER DUCH [[[FOTOGRAFOS]]]
Alberto Cubero y Natalia Chueca, ayer, en la sala de prensa del Ayuntamiento de Zaragoza.
Oliver Duch

La decisión del Tribunal Administrativo de Contratos Públicos de Aragón (Tacpa) de anular la adjudicación del contrato de Parques y Jardines a Acciona, así como las ofertas de otras siete empresas, obligará al Ayuntamiento de Zaragoza a volver a iniciar la tramitación desde cero y sacar a concurso el servicio. Esta es al menos la previsión que maneja el gobierno municipal de PP-Cs a la espera de que se aclare si la única oferta 'viva' que queda de este proceso de contratación, la de la empresa Perica Obras y Servicios, también queda eliminada si se aceptan los recursos de otras dos licitadoras, FCC y Valoriza.

"Es una muy mala noticia, aunque en cierta medida podía ser esperable", dijo la concejal de Servicios Públicos, Natalia Chueca, tras la comisión de su Área. La responsable municipal explicó que en primer lugar hay que esperar a que el Tacpa resuelva los recursos de FCC y Valoriza, dado que es "posible" que también excluyan a Perica, la única compañía que ahora puede prestar el servicio.

A partir de ese momento se buscarán fórmulas para evitar el sobrecoste que arrastra el servicio desde que el 1 de enero de 2018 se quedó sin contrato en vigor y empezó a facturarse por el coste real del servicio, un 40% más. En los dos años en que se ha estado en esta situación, advirtió Chueca, ha supuesto 8 millones de euros. La responsable municipal se comprometió a negociar con FCC para rebajar esa cuantía.

Según explicó, el Ayuntamiento podría recurrir al Tribunal Superior de Justicia de Aragón (TSJA), aunque la sentencia podría tardar años. Por eso, defendió la opción de sacar a concurso el contrato de nuevo. "Quizá el camino más corto y más eficaz es trabajar en unos buenos pliegos, con ayuda externa si hace falta para acelerar el proceso", declaró Chueca. No dio plazos para resolver la situación, aunque sí se mostró proclive a dividir el servicio en lotes, "dado que hay una norma europea que lo exige por favorecer la competencia".

Chueca fue muy dura con el exconcejal de Servicios Públicos, Alberto Cubero, a quien responsabilizó en exclusiva de los problemas que ha tenido este contrato en los dos últimos años, dado que la adjudicación por parte del gobierno PP-Cs se produjo cuando ya había acabado la valoración de las ofertas en la mesa de contratación. La causas del fiasco fue "la obsesión" de su antecesor por "echar gasolina" en la contrata con el objetivo de municipalizar el servicio.

En este sentido los pliegos de condiciones de este concurso no se elaboraron con criterios técnicos, sino "políticos e ideológicos", lo que en su opinión ha propiciado el revés del Tacpa. En la comisión, Chueca llegó a exigir la dimisión de Cubero por su "incompetencia". No obstante, también asumió que se han podido producir "errores técnicos", que se comprometió a evaluar. Por su parte, el alcalde de Zaragoza, Jorge Azcón, también culpó a Cubero. "La incompetencia tiene un precio que pagamos todos los zaragozanos. Ha costado 8 millones y va a costar aún más", lamentó.

Por su parte, Cubero responsabilizó a las empresas licitadoras de lo ocurrido y recordó que los pliegos de condiciones eran correctos, dado que superaron ocho recursos ante el Tacpa. En este sentido, exigió al gobierno municipal PP-Cs que mantenga los pliegos actuales y no introduzca modificaciones a las clausulas sociales y medioambientales que tenía.

La portavoz del PSOE, Pilar Alegría, acusó a Azcón de ser el culpable de que el Tacpa haya anulado la contratación de Parques y Jardines y le instó a "reconocer sus errores" y a que "se ponga a trabajar teniendo en cuenta al resto de partidos". Además, Alegría quiso saber cuál será el coste que esto acarreará las arcas municipales y aseguró que en el grupo socialista no es “cómplice ni partícipe” de lo sucedido, ya que se abstuvo cuando se votó el expediente en la mesa de contratación al no conocer su contenido. Instó, pues, al gobierno PP-Cs a "dejar de culpar al pasado". "Se trata de una mala y chapucera gestión que ninguna bandera de España formato amplio va a ser capaz de tapar", sentenció.

El portavoz de Podemos-Equo, Fernando Rivarés, recordó que con la adjudicación a Acciona el gobierno actual dijo haber solucionado el problema de Parques y Jardines. Consideró que la decisión del Tacpa puede colocar al Ayuntamiento ante la "oportunidad histórica" de municipalizar el servicio, hecho que a su juicio supondría "un ahorro económico y rentabilidad social".

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión