tribunales

El TSJA pide a la Fiscalía que depure responsabilidades por las críticas al juez del crimen de los tirantes

La sala de gobierno de los jueces considera "inoportuno" el contenido del artículo que el fiscal Rafael Soteras publicó en HERALDO cuestionando la forma en que el magistrado José Ruiz Ramo dirigió la vista, máxime, cuando aún no se ha publicado la sentencia.

CONTRAPORTADA RAFAEL SOTERAS FISCAL DECANO / 17-10-2019 / FOTO: ARANZAZU NAVARRO [[[FOTOGRAFOS]]]
Rafael Soteras, fiscal decano de Zaragoza.
ARANZAZU NAVARRO

El Tribunal Superior de Justicia de Aragón (TSJA) ha decidido informar a la Fiscalía Superior de Aragón del malestar que ha provocado la publicación por parte del fiscal decano de Zaragoza, Rafael Soteras, de un artículo de opinión en el que cuestiona la forma en que el magistrado José Ruiz Ramo dirigió las sesiones del juicio con jurado por el llamado crimen de los tirantes.

Tras la reunión de su sala de gobierno en Huesca, el TSJA ha hecho pública este viernes una nota en la que tilda de “inoportuno” el artículo que Soteras publicó en HERALDO el pasado 19 de noviembre, “dado que está pendiente de dictarse la sentencia en el proceso a que se refieren las declaraciones”. Analizados los hechos, el TSJA considera que las críticas vertidas por el fiscal decano de Zaragoza “pueden exceder de los límites al ejercicio del derecho a la libertad de expresión”.

Por todo ello, la sala de gobierno ha acordado poner estos hechos en conocimiento de la Fiscalía Superior de Aragón “a efecto de que se depuren, en su caso, las posibles responsabilidades”.

Cabe recordar que el TSJA solo tiene potestad para abrir expedientes disciplinarios a los miembros de la judicatura y no a funcionarios o fiscales. Así, tendrá que ser la propia Fiscalía Superior de Aragón, dirigida por José María Rivera, la que una vez recibida la queja, estudie el caso y valore si procede reprochar al autor del artículo su actitud.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión