violencia de género

El Servicio de Igualdad atiende a 1.001 víctimas de violencia de género, un 8% más

Unas 100 mujeres solicitan ayuda cada mes a la Casa de la Mujer, que contabiliza hasta octubre 769 casos nuevos.

Concentración contra la violencia machista este jueves en la plaza de España de Zaragoza.
Imagen de archivo de una concentración contra la violencia machista en Zaragoza.
Oliver Duch

Un total de 1.001 mujeres víctimas de violencia de género han sido atendidas en lo que va de año por el Servicio de Igualdad del Ayuntamiento de Zaragoza. Son 79 más que el mismo periodo del año pasado, lo que supone un aumento del 8%. De estos casos, 769 son nuevos y los 232 restantes se iniciaron el año anterior o proceden de un proceso reabierto. La concejal del área, María Antoñanzas, ha presentado la mañana de este jueves los datos actualizados junto a la jefa del Servicio de Igualdad, Ana Gaspar, con motivo del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, que se celebra el próximo lunes, 25 de noviembre.

De media, unas 100 mujeres solicitan ayuda cada mes a la Casa de la Mujer, que mediante el Programa de Atención Integral para Víctimas de Violencia de Género ofrece un apoyo personalizado a ellas y a sus hijos, de la mano de personal especializado. Quienes lo necesitan tienen acceso a un alojamiento temporal en la Casa de acogida y en pisos tutelados, opción que ha sido utilizada este año por 28 mujeres y 36 menores. A través de un sistema de colaboración con Zaragoza Vivienda se dispone también de once pisos de alquiler social. Además, a 72 mujeres en situación de riesgo se les ha proporcionado un dispositivo de telealarma.

El área de inserción laboral es la que presenta datos más desalentadores. De las 152 mujeres atendidas durante los diez primeros meses del año, solo 8 han accedido a un puesto de trabajo. El año pasado fueron 40 las mujeres que firmaron un contrato. En este sentido, Antoñanzas y Gaspar coincidieron en la necesidad de reforzar el servicio y de adecuar los cursos formativos, ya que el acceso al mercado laboral es "un gran muro" para las mujeres que han sufrido este tipo de violencia.

No obstante, la edil se mostró "convencida de que cada vez hay más implicación" en la lucha contra esta lacra y en la denuncia de las agresiones machistas. "Entre todos tenemos que ser capaces de revertir con contundencia estos datos", apuntó Antoñanzas. "Como sociedad debemos mirar más allá y pensar que hay mujeres y niños detrás de cada cifra –continuó–. Es un problema de todos". 

Homenajes y prevención

Desde esta tarde, que se inaugurara la exposición 'Las formas del olvido', y hasta el lunes 2 de diciembre, Zaragoza acogerá varias actividades que pretenden concienciar sobre la magnitud de un problema que en menos de dos años se ha cobrado la vida de cinco mujeres aragonesas y de un menor.

El lunes 25 tendrá lugar a las 13.00 un acto homenaje a las víctimas de la violencia de género en el Ayuntamiento de la ciudad y por la tarde está convocada, a las 19.00, una concentración en la plaza de España.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión