colectivos vulnerables

UGT Aragón abre las puertas al mercado laboral a 29 de 66 víctimas de violencia de género atendidas en el medio rural

Es el primer programa experimental dirigido a este colectivo vulnerable puesto en marcha por el sindicato, si bien pretende darle continuidad ante los buenos resultados obtenidos. 

Eva Urbón, orientadora y psicóloga de UGT Aragón y Sonia Montoro, secretaria de Juventud de este sindicato en la rueda de prensa ofrecida hoy.
Eva Urbón, orientadora y psicóloga de UGT Aragón y Sonia Montoro, secretaria de Juventud, Movimientos Sociales y Mujer de este sindicato en la rueda de prensa ofrecida hoy.
S. E.

Inmigrantes, de origen extranjero o minoría étnica, hasta en un 76% de los casos, una media de edad de 24 años, la mitad con educación secundaria baja (graduado escolar)  y con una situación económica grave, con hijos a cargo es el perfil más habitual de las 66 mujeres víctimas de violencia de género en el medio rural, menores de 30 años, que han sido atendidas por UGT Aragón dentro del primer programa experimental en políticas activas de empleo dirigido a este colectivo vulnerable. "En los pueblos se atreven menos a denunciar por el miedo al qué dirán", ha señalado la psicóloga de UGT  Eva Urbón, que ha coordinado este programa, que espera tenga continuidad dados los buenos resultados obtenidos al "conseguir un contrato para 26 de las mujeres participantes, 21 de las 54 de la provincia de Zaragoza, 1 de las 6 de Teruel y 2 de las 6 de Huesca".

Para mujeres, jóvenes, desempleadas y víctimas de maltrato y que además viven en pueblos pequeños, el "riesgo de exclusión social se duplica e incluso se triplica", asegura Sonia Montoro, secretaria de Juventud, Movimientos Sociales y Mujer de UGT Aragón. Por eso, lograr gracias a este programa que se ha desarrollado durante diez meses que tengan cierta independencia económica o que retornen al sistema educativo es básico, añade. Urbón ha agradecido a 38 empresas participantes en el programa los puestos de trabajo ofertados y también a las 102 entidades que han acompañado a las técnicas del sindicato en el asesoramiento personalizado a estas jóvenes mujeres, de las que cinco eran menores, con tan solo dieciséis años, a través de itinerarios de inserción laboral y educación. 

"El objetivo es que lograran recuperar el control de sus vidas, porque la mayoría están en familias 'monomarentales'. Estamos satisfechas porque un poco menos de la mitad han conseguido un empleo", han destacado Urbón y Montoro. Lo que se ha pretendido, con este programa, financiado por el Inaem, es fomentar el empoderamiento de las jóvenes víctimas de violencia de género, prevenir su exclusión social, y sensibilizar, prevenir y detectar todas las formas de violencia porque muchas "no se atreven ni siquiera a decir que han sido víctimas de violencia de género cuando se presentan a la entrevista para un puesto de trabajo". Según datos aportados por UGT Aragón y cuya fuente es el Ministerio de Interior en Aragón existen 502 casos activos de violencia de género en mujeres entre los 18 y los 30 años, es decir, se ha actuado sobre una pequeña parte de estas mujeres. De ahí que UGT pida que haya continuidad en este programa para poder llegar a más. 

"Es alarmante", ha reconocido Sonia Montoro, que dos de las cinco menores  atendidas por UGT Aragón tuvieran orden de protección. "Se está haciendo pero hay que incentivar mucho más la educación en igualdad y empezar ya en primaria porque las niñas hoy en día están mucho más expuestas al ciberacoso en redes sociales", ha señalado. 

Por su parte, Urbón ha abogado por extender a muchas más empresas los planes de igualdad ya que actualmente solo 260 empresas en la comunidad los tienen y muchas de ellas son multinacionales o grandes empresas. 

Por último, Montoro ha recordado que el lunes es el día internacional contra la violencia de género y hay convocada un concentración performance en la plaza de España de Zaragoza a las 19 horas, así como una conferencia de la montañera Raquel García a las 18 horas el martes en el centro Arsenio Jimeno, de UGT, en el Actur. 

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión