huesca

Los colegios demandan cada vez más charlas sobre violencia de genero

El Plan para la Convivencia y Seguridad Escolar, que ha arrancado este jueves en la provincia, impartió casi 350 charlas en 112 centros educativos el curso pasado.

El plan ha arrancado este jueves en el colegio de Aínsa.
El plan ha arrancado este jueves en el colegio de Aínsa.
Heraldo

El pasado curso escolar, más de 10.000 alumnos, padres y madres y profesores asistieron a las 343 charlas y 10 exhibiciones realizadas en 112 centros educativos de la provincia de Huesca, dentro del Plan para la Convivencia y Seguridad Escolar. La temática más demandada fueron los riesgos en Internet, seguida del acoso escolar y el consumo de drogas y alcohol entre los jóvenes, internet y violencia sobre la mujer

Esto último preocupa cada vez más, y según la subdelegación de Gobierno en Huesca, en los últimos cursos "se viene observando un sensible incremento de las solicitudes de charlas sobre violencia de género, lo que pone de manifiesto la importancia que está adquiriendo la prevención de estos delitos en los centros escolares". 

El plan ha arrancado este jueves en la provincia (en la capital lo hizo hace unos días), y lo ha hecho en el colegio Asunción Pañart de Aínsa con una conferencia sobre los riesgos de internet impartida por un especialista de la Guardia Civil, a la que han asistido la subdelegada del Gobierno, Isabel Blasco, y la directora provincial de Educación, Olga Alastruey, así como Clara Isabel Fumaz, Jefa de la Unidad de Violencia sobre la Mujer de la Subdelegación del Gobierno en Huesca y coordinadora del plan. 

El programa, de la Secretaría de Estado de Seguridad del Ministerio del Interior, pretende fomentar valores de respeto, igualdad y responsabilidad, así como prevenir los riesgos de Internet, el acoso escolar, la violencia sobre la mujer y el consumo de alcohol y drogas entre los jóvenes. 

Las charlas se imparten tanto en colegios como en institutos, a demanda, según ha precisado Alastruey, quien además ha aclarado que no son solo para alumnos sino para toda la comunidad educativa, incluyendo a padres y profesores. Crecen las peticiones para que lleguen a más centro, y también se ha introducido un elemento de evaluación para intentar que resultaran más atractivas. "Hay un catálogo cerrado pero pueden elegir las que más les interesen".  

La subdelega ha destacado la importancia de la sensibilización y el conocimiento de los padres, madres y tutores, sobre los riesgos a los que se ven sometidos los menores y los jóvenes, y especialmente, aquellos relacionados con el uso de Internet y las nuevas tecnologías, "que debido a su constante evolución, exige una actualización permanente". “Debemos promover cambios educativos. Estos problemas de convivencia tienen una solución educativa, que debemos abordar, junto con la familia, en los centros docentes”, ha afirmado Isabel Blasco.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión