Zaragoza

zaragoza

El mercadillo navideño de Sagasta se traslada a la plaza de Aragón e Independencia con 59 puestos

Las casetas abrirán sus puertas del 4 de diciembre al 6 de enero y ofrecerán artesanía, juguetes y productos agroecológicos.

Los operarios ultiman la instalación de las luces de Navidad en la calle de Alfonso I.
Heraldo.es

El mercadillo que se instala por Navidad en el paseo de Sagasta se trasladará este año a la plaza de Aragón y al paseo de la Independencia.Lo hará, además, con más puestos, ya que hasta un total de 59 vendedores podrán ofrecer sus productos de artesanía y alimentación en un espacio más céntrico y concurrido, tal y como demandaban. El Ayuntamiento ha atendido su petición y ha autorizado este cambio, que se une a la instalación de un gran árbol navideño de 22 metros de altura en Paraíso.

La instalación de los puestos comenzará el 28 de noviembre con la intención de abrir sus puertas entre el 4 de diciembre y el 6 de enero en horario de 10.00 a 22.00. Los clientes podrán encontrar artesanía, juguetes y alimentación, entre otros artículos. Doce de las casetas estarán dedicadas a la venta de productos agroecológicos aragoneses. Según fuentes municipales, se velará por garantizar la calidad de los productos

Los vendedores deberán hacer frente a un canon de 815 euros, precio que incluye la tasa municipal por ocupación de dominio público y una cantidad por el alquiler de la caseta, que es de propiedad del Ayuntamiento. Son las que se utilizan, por ejemplo, en las ferias del libro que se instalan en la plaza de Aragón, por lo que no contarán con una estética navideña, como sí ocurre con el mercado de la plaza del Pilar.

De hecho, el decreto de Servicios Públicos para autorizar el traslado a Independencia también contemplaba instalar las casetas durante las Fiestas del Pilar, aunque finalmente el Consistorio no lo llevó a la práctica.

Iluminación en los barrios

Mientras, los trabajadores municipales continúan con la instalación de las luces y la decoración navideña, que este año aumenta su presupuesto de 100.000 euros a 400.000. El destino del incremento económico aprobado por el gobierno PP-Cs será estrenar un nuevo alumbrado ornamental en la calle de Alfonso I, donde se proyecta instalar un ‘toldo’ de luces led, así como el gran árbol luminoso en la plaza de Paraíso, diseñado por el arquitecto aragonés Sergio Sebastián.

Además de estas intervenciones en el centro de la capital aragonesa, el Ayuntamiento pondrá decoración e iluminación en distintos barrios de la ciudad, como Torrero –donde además se instalará el árbol que hasta ahora se ubicaba en la plaza de Paraíso–, Las Fuentes, San José, Delicias o el Actur, entre otros. También se colgarán carteles luminosos en los barrios rurales.

En cuanto a la feria temática de la plaza del Pilar, volverá a contar con pista de hielo, tobogán, escenario, un gran Belén y hasta 40 casetas para la venta de productos navideños con una cuidada decoración.